México

Ataques en Michoacán, respuesta desesperada de “La Familia”

El saldo es de seis agentes y cinco delincuentes fallecidos en las acciones violentas en las últimas 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consideró que los ataques perpetrados en las últimas 48 horas contra agentes federales en Michoacán son “respuesta desesperada” de la organización delictiva “La Familia” por la ofensiva que se sigue en su contra.

El jefe de la Tercera Sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las acciones emprendidas por el Gobierno federal han logrado mermar las actividades de este cártel del narcotráfico, lo que ha generado esta respuesta violenta.

“Las acciones que se presentaron en esta Entidad no son más que una respuesta desesperada por parte de la organización criminal por la presencia policiaca, donde tenemos una acción permanente y contundente en contra de su actividad delictiva”.

Pese a ello, el funcionario garantizó que estos ataques no detendrán la estrategia en la SSPDF federal y subrayó que el ataque continuará siendo “frontal” contra esta y todas las organizaciones criminales del país.

A su vez, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rafael Avilés, informó que el saldo de estos ataques perpetrados en diversos municipios de Michoacán es de seis elementos federales que han perdido la vida, 16 uniformados lesionados y hospitalizados, y siete más con heridas leves.

Además, subrayó, hay cinco presuntos delincuentes que perecieron durante estos enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal.
En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, descartó que lo ocurrido en Michoacán fuera producto de un fallido operativo para detener a Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, pues aclaró que la ofensiva del Gobierno es dirigida contra toda la organización criminal en su conjunto.

Indicó que en cada Entidad del país la corporación realiza trabajos de inteligencia que le permiten “aplicar ajustes” a los operativos que se ponen en marcha.

“Hay que recordar que los delincuentes tiene oportunidad de ocultarse y atacar cobardemente a las Fuerzas del Orden y salir huyendo, pero nosotros tenemos un marco jurídico que nos rige y nos permite dar una respuesta contundente sin exceder el uso de la fuerza”.

Hallan cuerpos de presuntos autores de emboscada

Fuerzas federales que participan en el Operativo Conjunto Michoacán solicitaron ayer la presencia de autoridades ministeriales de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado con sede en esta región de la Tierra Caliente de la Entidad, para que acudan al poblado de Guanajuatillo, para dar fe de tres cadáveres de tres presuntos sicarios, así como del aseguramiento de camionetas, armas y municiones.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 13:30 horas se pidió el apoyo de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como de un perito en criminalística, para acudir a la Zona Serrana de Apatzingán, concretamente a la población de Guanajuatillo, situada a unos 20 kilómetros de esta cabecera municipal, en donde el pasado miércoles agentes federales fueron emboscados por presuntos sicarios, con saldo extraoficial de cuatro agentes muertos y cuatro lesionados más.

Se informó que tras un nuevo operativo, elementos de la Policía Federal localizaron varias camionetas, en cuyo interior estaban tres cadáveres de tres presuntos sicarios, sin identificación alguna, así como armamento y municiones de diferentes calibres, y que esto pudo ser el resultado del fuego que fue contestado por los agentes federales cuando fueron emboscados la tarde del pasado miércoles, pues se descartó que los hechos ayer tuvieran que ver con un nuevo enfrentamiento.


Hotel con policías

Nueva agresión,  un muerto y cuatro heridos


LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACAN.- Un grupo de hombres armados baleó la noche del jueves el hotel “La Curva”, ubicado en este municipio, donde se hospedan agente federales del Operativo Conjunto, con un saldo preeliminar de un muerto y cuatro heridos, todos elementos policiacos.
Protección Civil del municipio informó que alrededor de las 21:30 horas del jueves se suscitó el ataque en el estacionamiento del hotel, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo, a 100 metros de la Presidencia Municipal.

El lugar estaba resguardado por policías, luego de que se registrara un ataque contra el hotel en las primeras horas también de ayer, alrededor de las 02:30 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando