México
Asusta presencia militar en Frontera Norte
Hoteleros afirman que la presencia de los elementos del ejército mexicano en la frontera norte, espanta el turismo; y golpea los establecimientos del giro turístico
Camilo Martínez Cortés, empresario hotelero, afirmó que la presencia de los militares en el cruce internacional Reynosa-Hidalgo ha impactado en el turismo de negocios y por ende en la economía de los dueños de hoteles y moteles.
La solicitud se reenvió al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública por considerar que afecta al turismo: “Los visitantes no se han acostumbrado a observar soldados fuertemente armados y apoyados con tanquetas; ofrecen una impresión de país en guerra”.
Además, dijo, los soldados violentan los derechos de la ciudadanía, contraviniendo a la Constitución.
También en Ciudad Juárez, Chihuahua, los ataques a plena luz del día y el hallazgo de cuerpos en lotes y cajuelas de automóviles han desalentado a los residentes estadounidenses para cruzar la frontera, aseguró Roger Maier, vocero en El Paso, Texas, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Chihuahua es la Entidad con el mayor número de “ejecuciones” en lo que va del año con más de 500 víctimas, la mayoría ocurridas en Ciudad Juárez. Tanto en zonas urbanas como en rurales es común atestiguar balaceras.
Cierran negocios y pierden trabajos por la violencia
Por su parte, comerciantes y servidores públicos de Tijuana y Playas de Rosarito sostienen que la disminución turística no sólo se debe a los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos, de donde procede la mayoría de los visitantes, también al alto índice delictivo y al ambiente de inseguridad que difunden los medios de comunicación.
El presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, señaló que cada hecho violento que ocurre en esta frontera es magnificado por los medios de comunicación de Estados Unidos, lo que aprovechan los servidores turísticos del Sur de California para retener a los turistas.
Calculó que actualmente se trabaja a 20% de su capacidad, lo que ha obligado al cierre de negocios y despido de empleados. Dijo que sólo en la Avenida Revolución, hasta hace poco conocida como una de las más visitadas en el país, ya no operan seis de cada 10 locales.
El alcalde priista rosaritense, Hugo Torres Chabert, acusó que los eventos negativos han sido magnificados por la prensa estadounidense, pese a las buenas acciones, como la depuración de la Policía Municipal y la reducción considerable de abusos contra turistas.
Se recurrió con el consejo editorial de un medio de San Diego, California, para solicitar una cobertura adecuada; además, inició un recorrido de promoción en aquel territorio para invitar a los turistas a viajar a su municipio.
Hoteleros de Tamaulipas y de Baja California señalan que los visitantes extranjeros no están acostumbrados a la presencia de militares, lo que impacta de manera negativa al sector.
FRASE
“Los asesinatos en Juárez han creado un ambiente de temor en la frontera y ha llevado a que se reduzca el número de personas que cruzan”
Roger Maier,
Vocero en El Paso, Texas, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
PARA SABER...
La disminución es de 10% en el número de vehículos que buscaban regresar a El Paso, después de visitar Juárez a través de los tres cruces internacionales del sector. De un fin de semana a otro se descendió de 107 mil vehículos por día a 98 mil 500 autos en tránsito.
La baja fue todavía mayor entre quienes cruzaron hacia Estados Unidos a pie, pues pasó de 81 mil 500 a 61 mil 400 de un fin de semana al otro.
Los Cabos presenta “efecto cucaracha”
LA PAZ.- Aunque los turistas que van a la Península de Baja California tienen entre sus sitios preferidos a Los Cabos, este puerto resiente el “efecto cucaracha”, reveló Silvia Lupián Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en Baja California Sur.
Los delincuentes de regiones altamente vigiladas se trasladan a lugares ajenos al crimen organizado, explicó la funcionaria.
Lupián Durán mencionó que esto se deriva del combate a la delincuencia que las Fuerzas Armadas emprendieron en los estados del Norte del país, “aunque aún no se ve reflejado en una afectación importante para la industria turística local”.
Actualmente, el puerto cabeño recibe más de un millón de bañistas cada año.
Sin embargo, sostuvo que las calles del puerto cabeño no están exentas de la comisión de delitos. El año pasado, detalló, el Consejo tuvo conocimiento de nueve secuestros, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó sólo tres casos.
“Esto resulta muy preocupante, pues hace apenas unos años este tipo de delitos no se presentaba en la Entidad y no queremos que se incremente”.
Miroslava Bautista Sánchez, directora de Turismo del municipio, aseguró que el sector en la localidad no se ha visto afectado a consecuencia de la inseguridad que prevalece.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la localidad mantiene una oferta de 12 mil cuartos de hotel, ocupados por turistas internacionales en 75%, especialmente provenientes de Estados Unidos (San Diego, San Francisco, Houston, Chicago, y otras ciudades).
Síguenos en