México
Asistirá Insulza a foro de Senado sobre crisis alimentaria
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el titular de la OEA aceptó la invitación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la invitación en un encuentro que sostuvo con él en el marco del V Foro del Sector Privado del organismo hemisférico.
'Nosotros tenemos mucho respeto por el trabajo que ha realizado en los últimos años la OEA', añadió. Explicó que la iniciativa que impulsa la Cámara Alta mexicana es celebrar en el segundo semestre de 2008 una reunión en México, con la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para debatir sobre la crisis alimentaria que afecta a la región.
'Queremos buscar salidas de todo tipo a esta crisis alimentaria que se está viviendo y que refleja la pobreza en el campo en toda la región, incluido México', abundó el legislador y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aseguró, en ese sentido, que el secretario general de la OEA 'está deseoso de celebrar' la reunión en México y aclaró que sólo quedaría pendiente fijar la fecha de la realización del encuentro, el cual podría concretarse antes de finalizar el presente año.
'Yo llevaré esta respuesta satisfactoria del secretario de la OEA a la Junta de Coordinación Política del Senado, como una propuesta personal', apuntó Beltrones.
Para el senador mexicano, el tema de la crisis alimentaria es 'muy delicado, sobre todo porque en los últimos años hubo una visión muy corta de los gobiernos (de la región), que le apostaron a importar alimentos en lugar de producir'.
'Los gobiernos mexicanos le apostaron a importar lo que son fertilizantes, en lugar de auspiciar la producción de los fertilizantes en nuestro país', enfatizó.
A juicio de Beltrones, la crisis alimentaria y el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional son 'asuntos de seguridad nacional y debemos contemplarlos desde esta perspectiva, por eso lo veo como muy grave'.
El senador, asimismo, consideró 'correcta pero tardía' la decisión del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón de bajar los aranceles a la importación de productos agrícolas, como una medida para enfrentar la crisis alimentaria.
Mediante decreto, el gobierno mexicano eliminó los aranceles a la importación de sorgo, arroz, maíz (amarillo y blanco), trigo y aceite de soya, para apoyar las economías de las familias frente al alza internacional en el precio de los alimentos.
'La decisión es correcta, pero tardía, y debería venir acompañada de estímulos al productor del campo mexicano, para que no se vea simplemente como una solución al problema alimentario, o de la producción de granos en el país', acotó Beltrones.
En concepto de Beltrones, los estímulos también sirven para que no se vea las medidas como 'un evento liberal o neoliberal por naturaleza, sino como un tema de seguridad nacional, en donde el Estado debe involucrarse de manera definitiva'.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México participó la víspera en el foro sobre gobernabilidad para el desarrollo y la competitividad en las Ameritas, en el marco del V Foro del Sector Privado de la OEA.
Las reuniones forman parte de las actividades previas de la 38 Asamblea General de la OEA, que sesionará a partir de este domingo en la norteña ciudad colombiana de Medellín, con la participación de los cancilleres de los países del hemisferio.
Síguenos en