México

Asesinato de las periodistas consterna a la ONU

Relator para la protección del derecho a la libertad de expresión lamenta la ejecución de Marcela Yarce y Rocío González Trápaga

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- El relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su consternación por el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Los cuerpos de ambas periodistas se encontraron sin vida el jueves pasado en un parque de Iztapalapa.

“Sobre este hecho, al igual que sobre hechos de violencia contra otros periodistas, el relator recomienda a los Estados Unidos Mexicanos que se tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente y ágil que permita determinar los hechos y dar con el paradero de los responsables”. La Rue visitó México en agosto y recuerda en su comunicado que se entrevistó varias veces con Marcela Yarce “por el acoso y hostigamiento legal que han sufrido con el propósito de obligarlos a detener sus investigaciones”.

Estos hechos se mencionan en el informe de la Visita presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del presente año.

En dicho informe se hace ver que la revista Contralínea ha sufrido una disminución de la publicidad oficial, ha enfrentado demandas judiciales arbitrarias como hostigamiento judicial, y cuya tramitación podrán llevarla a la quiebra.

El relator recordó además el asesinato del director del diario digital A Discusión, Humberto Millán Salazar, quien fue encontrado sin vida el pasado 25 de agosto, un día después de ser secuestrado en Culiacán.

Ofrecen misa en honor de las periodistas

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció la misa de este domingo en memoria de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Durante la celebración eclesiástica en la catedral metropolitana de Puebla, Sánchez Espinosa oró por el descanso de las periodistas, pero sobre todo pidió que la violencia llegue a su fin y deje de afectar a inocentes.

“Nuestra hermana Marcela, por quien hemos ofrecido la misa, las dos cercanas a ustedes, pero Marcela que es poblana más cercana todavía (...) le he pedido a Dios por su eterno descanso, las familias que sufren estas penas -fruto de la violencia- tenemos que pedir por ellas”.

El sacerdote pidió a todos los niveles de Gobierno trabajar conjuntamente para erradicar la problemática de inseguridad y violencia que aqueja a la nación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando