México

Asesinan a ex comandante de policía en BCS

Eran cuatro los agresores, quienes inmediatamente se dieron a la fuga

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (21/FEB/2014).- Un ex comandante de la policía municipal de La Paz, Baja California Sur, fue acribillado la tarde de este viernes afuera de su domicilio cuando se encontraba en compañía de su hija, de 11 años, quien resultó también lesionada por disparos de arma de fuego.

Según confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron hacia el mediodía de este viernes cuando el ex comandante Juan Antonio Salgado Burgoin se encontraba a bordo de su vehículo con su hija frente a su domicilio, en la colonia Misiones al sur de esta capital, cuando unos sujetos se acercaron y dispararon contra ellos.

De acuerdo con las primeras pesquisas, eran cuatro agresores quienes de inmediato se dieron a la fuga a bordo de una camioneta blanca.

Salgado Burgoin y su hija fueron trasladados al hospital general Juan María de Salvatierra en esta capital en donde minutos después se reportó la muerte del ex oficial; no obstante, también se informó que la menor está fuera de peligro.

La PGJE informó que en el lugar de los hechos se recolectan elementos de prueba, entre ellos, cartuchos calibre nueve milímetros.

Un dispositivo de seguridad se ha instalado en toda la ciudad, en donde participan elementos municipales, estatales y del Ejército mexicano.

Salgado Burgoin formó parte de la corporación de Seguridad y Tránsito del municipio de La Paz por once años, hasta el pasado 2 de febrero cuando fue despedido, acto que derivó en una denuncia contra el ayuntamiento por despido injustificado.

El asesinato del policía municipal ha causado conmoción en la ciudad, toda vez que desde hacía por lo menos un año, el policía habría cobrado notoriedad por encabezar un grupo de policías municipales inconformes quienes exigían al ayuntamiento mejoras laborales.

Meses atrás denunció ser víctima de amenazas y hostigamiento y levantó una denuncia contra el director de Seguridad y Tránsito de La Paz, Noe López, y el encargado de enlace gubernamental del estado, José Manuel Santoyo.

A inicios de febrero se conoció de su despido de la corporación policiaca, razón por la cual mantenía un litigo con el ayuntamiento.

Esta tarde, la alcaldesa Esthela Ponce, dijo lamentar los hechos y señaló que el ayuntamiento buscará proteger a su familia. Asimismo, llamó a las autoridades de procuración de justicia a esclarecer el asesinato.

En redes sociales locales el caso ha sido retomado por los ciudadanos, quienes demandan acciones contundentes para combatir la inseguridad en el estado, a fin de que Baja California Sur no siga sumando delitos de alto impacto y se mantenga como un estado seguro.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando