México

Aseguran a 65 migrantes en cuatro estados

En Jalisco, personal de INM descubre a seis guatemaltecos, uno de ellos menor de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2013).- En cuatro acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración ( INM) aseguró en Tabasco, Querétaro, Jalisco y Nayarit a 65 migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos nueve menores de edad.

En el primer caso, personal de la Delegación Federal del INM en Tabasco, en coordinación con autoridades del estado, rescató a 44 extranjeros durante visitas de verificación a comedores y negocios comerciales, ubicados frente a las vías del tren, en Tenosique, así como en tramos carreteros.

En estas acciones fueron asegurados 32 hondureños (entre ellos cinco mujeres y tres hombres menores de edad), así como 11 guatemaltecos (una mujer, y tres menores de edad, una niña y dos niños), y un salvadoreño.

Durante diversas revisiones de verificación a negocios con documentación para la venta de abarrotes, fueron encontrados 28 centroamericanos.

En tanto, en el tramo carretero Tenosique-Sueño de Oro se realizó una revisión migratoria a una combi de servicio público rural, donde fueron descubiertas 16 personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña, quienes no acreditaron su legal estancia en territorio nacional.

Cinco de ellos presentaron ante los agentes migratorios del INM de la Delegación de Tabasco copias fotostáticas a color de Formas Migratorias de Visitante Local falsas, por lo que se determinó trasladarlos a las instalaciones del Instituto.

En Querétaro, agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en esa entidad, en coordinación con la Policía Federal, aseguraron a 10 extranjeros de origen salvadoreño, entre ellos dos menores de edad, con estancia irregular en el país, al realizar una revisión a autobuses de servicio público.

En otro operativo, realizado en filtros carreteros en Jalisco, personal de INM, descubrió a seis ciudadanos guatemaltecos, entre ellos un menor de edad, quienes se encontraban irregularmente en el país y fueron alojados en la estación migratoria de la entidad, que gestionará el retorno seguro a su país de origen.

En Nayarit, derivado de una inspección a un autobús del servicio público, procedente de la ciudad de Oaxaca con destino final a la ciudad de San Quintín, en Baja California, tres guatemaltecos y dos ecuatorianas, fueron asegurados al no acreditar su legal estancia en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando