México

Asegura Martí que gobernadores tienen ''mira corta'' en el tema de justicia

El activista aseveró que son 18 estados a quienes no les urge la reforma del sistema de justicia penal

Asegura Martí que gobernadores tienen ''mira corta'' en el tema de justicia
CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2012).- Alejandro Martí, presidente de “México SOS”, acusó a la mayoría de los gobernadores del país de tener "mira corta" y actuar con "absoluto e irresponsable desdén", con lo que se convierten en dique para la aplicación de la reforma al sistema de justicia penal.

En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, a cargo del Presidente Felipe Calderón, Martí aseveró que son 18 estados a quienes "no les urge" la reforma del sistema de justicia penal.

"Debemos insistir en que el estado que guardan las instituciones de justicia, particularmente en ciertas entidades federativas, es sumamente preocupante. La actitud de muchos gobernadores es de un absoluto e irresponsable desdén. Siguen siendo un gran obstáculo a la implementación de la reforma", dijo en el foro celebrado en un hotel de la Ciudad de México.

"Y es que el problema real es que esos políticos son de miras muy cortas. No se han dado cuenta que los ciudadanos hemos cambiado y el país es otro", sostuvo.

Para Martí, esta clase de políticos ven estas reformas como una amenaza a su proyecto político y en realidad se oponen al bienestar de los mexicanos.

"No hay capacidad para entender que el país es primero porque lo asumen como un botín. El país y nosotros están secuestrados por los intereses de una clase política con un ADN profundamente antidemocrático", abundó.

Aseguró que hay "decidida" postura de algunos gobernadores y procuradores para los juicios orales que tienen ya casos de éxito.
En el foro "A cuatro años de la reforma penal: lo que falta", Martí dijo que son tres estados los que ya operan totalmente el nuevo sistema de justicia penal; ocho lo hacen de manera parcial pero en camino franco de aplicación total; en cinco ya se aprobó su nuevo código penal y en cuatro ya hay legislación aprobada para que sea realidad en 2013.

También acusó a diputados federales de mantener paradas reformas en materia de seguridad por atender intereses partidistas.
Para Martí "la democracia no es el silencio. Es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Hoy estamos aquí para hacerlo por el bien de nuestro México".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando