México

Asegura Carrancá que partidos minoritarios pueden recurrir al amparo

Carrancá y Rivas consideró que los grandes partidos como el PRI, PAN y PRD están muy cómodos y satisfechos con la decisión jurídica.

México.- El jurista Raúl Carrancá y Rivas aseguró que los llamados partidos pequeños aún pueden recurrir al amparo ante la SCJN contra la resolución que anula la cláusula del Cofipe que permitía a las grandes fuerzas regalar votos a las organizaciones aliadas para que no perdieran su registro.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el párrafo quinto del Artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aseguró que los partidos chicos pueden recurrir a un amparo.

"Siempre he pensado que el amparo es un medio fundamental e idóneo para manifestarse en estos casos, ahora recurrir aparte del amparo al Tribunal Electoral, porque tengo entendido que es una resolución del IFE", indicó.

Previo a su conferencia magistral denominada Problemas Constitucionales impartida en la Cámara de Diputados, adelantó que todo indica que el país está cerca del avorazamiento de los tres grandes partidos.

"Nosotros tres somos los que determinamos, los que decidimos, porque la mayoría está con nosotros", declaró de manera irónica el jurista.

Aclaró que el amparo prosperará hasta que los demás medios de impugnación hayan sido agotados por los partidos pequeños, los cuales, dijo, "tienen el deber de defenderse".

Para el catedrático Carlos Sirvent Gutiérrez con dicha resolución las instituciones políticas se ven obligadas a demostrar su fuerza real y dejar de lado las coaliciones para que puedan conservar su registro.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el catedrático dijo que los partidos políticos deben demostrar a través del voto, su "fuerza real y dejar de hacer concesiones con partidos grandes, imaginando una fuerza que posiblemente no tienen".

Manifestó que las coaliciones deberán tener sentidos políticos que fortalezcan las alianzas ideológicas y no por razones de coyuntura y estimó que los partidos que deben poner más atención en esto son el PVEM y PT "ya que han vivido más tiempo por alianzas y coaliciones".

Con la determinación de la SCJN se acabarán las "anémonas y se pondrá en duda la existencia de más de un partido", razón por la cual, resaltó, habrá una serie de reacciones para las próximas campañas electorales.

Consideró que las reformas que no beneficiarán del todo son: la prohibición para que terceros influyan en las campañas a favor o en contra de los candidatos y la que se refiere a la prohibición de campañas de partidos políticos en términos de no ser denigrantes.

"Ambas reformas, no bien se acaban de aprobar cuando ya están siendo violadas por algunos partidos, y esto llevará al IFE a una gran dificultad para que cumpla sus funciones en las próximas elecciones", dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando