México

Ascienden a siete los muertos por ''Carlotta'' en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclara que no hay desabasto de alimentos y que se han reforzado los trabajos de limpieza

OAXACA, OAXACA (20/JUN/2012).- A siete ascendió el número de muertos por efectos directos e indirectos de las lluvias provocadas por el huracán ''Carlotta'' en territorio oaxaqueño, mientras que unas 12 mil familias resultaron afectadas en municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, informaron autoridades.

Este miércoles se informó que tres personas perdieron la vida por intoxicación cuando se encontraban limpiando un pozo al que cayó agua y lodo durante el huracán, mientras que en el municipio de Zaachila, se informó de la muerte de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Estas cuatro defunciones se sumaron a las de dos niñas en el municipio de Pluma Hidalgo, donde su vivienda se colapsó por los vientos y la lluvias, así como a la de una mujer adulta, quien perdió la vida durante un accidente automovilístico ocurrido por el exceso de lluvia en una carretera de la región de la Costa.

Al concluir una reunión para evaluar los daños y el proceso de reconstrucción, en el municipio de Santiago Xanica, con funcionarios de los tres niveles de gobierno, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dijo que hasta el momento se tiene un avance del 98 por ciento en el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, salud y agua potable en los municipios afectados por la contingencia hidrometeorológica.

Detalló que para comunicar a localidades que aún permanecen incomunicadas, con el apoyo de la Marina Armada de México se estableció un puente aéreo para suministrar víveres, mientras que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca ''trabaja a marchas forzadas para abrir cuanto antes las vías de comunicación''.

Aclaró que no hay desabasto de alimentos y que se han reforzado los trabajos de limpieza.

''El tema de la energía eléctrica esperemos que esté resuelto en las próximas horas, al tiempo de levantar de manera rápida y certera un censo que nos permitirá ponderar la magnitud del daño y el tipo de afectaciones que hubo'', dijo Cué Monteagudo.

A través del Programa de Empleo Temporal, que inició el pasado lunes 18 de junio, se brindará un ingreso de mil 180 pesos semanales a los pobladores que participen en las labores de limpieza y remoción de escombros.

El gobernador de Oaxaca realizó un recorrido por los municipios de Santa María Tonameca, San Juan Lachao y Santiago Xanica, para conocer los daños causados por el huracán.

Informó que su administración valora incluir un número mayor de municipios a la Declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación, que hasta ahora contempla 68, sobre todo al considerar que en una primera valoración realizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado y los alcaldes costeños se estableció un universo global de 114 municipios afectados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando