México

Arranca programa piloto para el ahorro de energía

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa instaló el programa piloto de sustitución de electrodomésticos a fin de ahorrar hasta 30% en energía y electricidad.

QRoo.- El Presidente Felipe Calderón instaló en Quintana Roo el programa piloto de sustitución de electrodomésticos a fin de ahorrar hasta 30% en energía y electricidad, y dejar de erogar 375 millones de pesos en subsidio.

Entregó además bonos a personas de bajos recursos para que cambien sus aparatos electrodomésticos, como refrigeradores, focos y aires acondicionados, por otros más eficientes en el uso de electricidad en beneficio también del medio ambiente.

Expuso que ese programa es experimental y arrancará en municipios afectados por clima caliente, como Isla Mujeres, Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y otros; pero si la medida no sirve “se retira”.

Durante su visita a este municipio, uno de los más afectados por el pasado del huracán “Dean” el año pasado, el Mandatario expresó su afición y cariño especial por la Entidad.

Explicó que una de las razones para la presentación estelar de ese apoyo es porque hay gente que paga mucho por el servicio que recibe de energía eléctrica y también el Gobierno federal paga mucho por cada foco que se enciende.

El Presidente Calderón indicó que su Gobierno apoya a las familias con esa estrategia y es que al cambiar un refrigerador de este tipo la gente y el Gobierno se ahorrarán en un año mil 770 pesos.

De ese monto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga mil pesos y los ciudadanos 770 pesos, y lo mismo en el aire acondicionado que en este caso es un ahorro de dos mil pesos.

Así que si se logra tener éxito con ese programa “aunque ahorita nosotros estamos regalando el refrigerador o el aire acondicionado, con el paso del tiempo el dinero que dejamos de subsidiar de esa electricidad que se ahorra nos ayuda a pagar el aparato”, expuso.

No obstante aclaró que será cuidadoso porque no se puede arrancar de golpe ese programa dándoles refrigeradores y aires acondicionados a todo mundo “por eso este programa es experimental”.

Explicó que como primer paso se medirán los recibos de los ciudadanos que participan en ese programa piloto y si efectivamente reducen el consumo de electricidad se multiplicará esa medida en todo el país; pero si no “nos sirve” entonces lo vamos a retirar.

Ventajas

Entre las ventajas de ese mecanismo, Calderón mencionó que se apoyará con 110 millones de pesos a la población de 11 municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa para que puedan cambiar sus aparatos electrodomésticos por otros más eficientes; este programa, subrayó, “se enfocará a las familias de menores ingresos”.

Y es que “no queremos que la gente que tiene mucho dinero, de pilón le estemos regalando refrigeradores, sino que queremos que la gente más pobre sea la que quede con el beneficio”, puntualizó.
Detalló al respecto que se cambiarán 11 mil refrigeradores, 11 mil aires acondicionados y 152 mil focos ahorradores de energía.

Los participantes podrán acudir desde este martes con su recibo de luz e identificación personal a hacer válido el bono que se les entregó para recibir el beneficio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando