Arranca el número de emergencias 911 en la Ciudad de México
Osorio Chong expuso que con el nuevo número se atenderá, orientará y dará seguridad a los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2017).- Con el objetivo de atender emergencias de seguridad y de tipo médico, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzaron el número de emergencias 911.
En las instalaciones del C4 de la capital mexicana, Osorio Chong expuso que con este nuevo número se atenderá, orientará y dará seguridad a los mexicanos, dejando instituciones sólidas que vayan más allá del sexenio, atendiendo para el presente y dando respuesta hacia el futuro.
México aspira a ser una de las mejores naciones, como ya lo es, y lo que hoy se consolida abona a ello, ya que se atenderá a la ciudadanía como se lo merece, como ya sucede en Norteamérica, Europa y Asia, explicó.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que la capital cumple en tiempo y forma con el servicio homologado de emergencias 911, el cual surgió de una iniciativa ciudadana y de las reuniones de la Conago.
Al mismo tiempo el mandatario capitalino presentó la aplicación para teléfonos celulares 911CDMX, la cual brindará servicios de emergencia y médicos a la población a través de georreferenciación para atender oportunamente al solicitante.
Mancera Espinosa expuso que la Ciudad de México da cumplimiento a una estrategia nacional, impulsada por la sociedad civil representada por Alejandro Martí e Isabel Miranda.
Sostuvo que con el 911 se da un antes y un después, pues es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa.
"Ahora estamos dando una respuesta consolidada; la ciudad acaba de ser puesta a prueba en estos días, en su solidaridad, en su resistencia y en la respuesta efectiva de este centro que trabaja permanentemente por la seguridad de la Ciudad de México, para mantener la estabilidad social", resaltó el mandatario capitalino.
Recordó que esta propuesta surgió en el seno de la reunión de estrategias nacionales que es el Consejo Nacional de Seguridad, impulsado por la sociedad civil desde la iniciativa de Alejandro Martí y de Isabel Miranda de Wallace que advirtieron la problemática.
Apuntó que todos los días se reciben 90 mil llamadas de emergencia, de las cuales sólo cuatro mil son efectivas.
Ante ello la aplicación 911CDMX cuenta con georreferenciación para facilitar la atención de quien solicita el servicio y llamada silenciosa a fin de poder atender la emergencia sin comprometer la seguridad de quien la realiza, entre otras medidas.
Explicó que la aplicación 911CDMX, está disponible a partir de este lunes para todos los equipos telefónicos inteligentes que tengan el sistema Android, y dentro de dos semanas aproximadamente estará disponible para el sistema iOS.
Entre otros aspectos destacó el aviso de llamadas de extorsión para prevenir sobre las que se tienen registradas a través de los diferentes sistemas de captación.
Está además la ficha de salud, para que cuando se realice una intervención, ya sea de Cruz Roja o del ERUM o de cualquier otro servicio de emergencia, se cuente con la información de qué posibles complicaciones puede tener la persona a la que se está prestando ayuda o auxilio.
Por su parte, el coordinador general del C4, Idris Rodríguez Zapata, agregó que la transición ha sido exitosa y pudo llevarse a cabo gracias al trabajo realizado por el personal del centro y la estrecha coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó que el programa Ciudad Segura de la Ciudad de México cuenta con seis edificios de alta seguridad, dos centros de comando móviles, 15 mil cámaras de videovigilancia, botones de auxilio, sistema de altavoces y lectores de placas vehiculares.
También dos centros de atención telefónica y más de mil 500 personas altamente capacitadas bajo un modelo operativo que permite atender y coordinar diariamente más de cuatro mil 500 emergencias.