México

Armadas de México y Colombia intercambian información

Entregan datos sobre la forma en que interceptaron el semisumergible que llevaba droga

CIUDAD DE MÉXICO.- Oficiales del Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México entregaron a sus pares de la Armada Nacional de Colombiadatos sobre la forma en que fue interceptado el pasado 16 de julio el semisumergible que llevaba cinco toneladas y media de cocaína para ser entregada al cártel de Sinaloa.

A su vez la Armada colombiana compartió datos relevantes sobre las nuevas formas de elaborar, procesar y transportar cocaína por parte de los cárteles sudamericanos.

La Armada de México recibió informes sobre la elaboración de cocaína líquida que ha pasado como bebida comercial, como lubricante especial en contenedores o embarques transportados vía aérea e incluso como combustible.

Otra forma de transportar la cocaína sin que sea detectada es convirtiéndola en material para elaborar cajas o en las cajas ya armadas. Se trata de una pasta que solidifica y con la que es posible armar cajas o contenedores pequeños que luego son disueltos con productos químicos.

En tanto, el uso de la llamada cocaína negra sigue en pie, pero de manera menos frecuente dada la complejidad de su elaboración. Esto la ha convertido en una droga artesanal o usada por consumidores excéntricos, indicaron mandos navales colombianos a sus contrapartes de México.

Entre los temas abordados por representantes de ambos países figuró también la necesidad de estrechar lazos de cooperación mediante operaciones conjuntas y con cursos de adiestramiento para combatir el tráfico de drogas en alta mar.

También se habló de llegaran acuerdos para contar con centro de información con un banco de datos de inteligencia naval que sirva a ambos países para enfrentar los cambiantes métodos de los cárteles de la droga.

La información fue entregada en el marco del Primer Simposium sobre Interdicción Marítima Antinarcóticos efectuado en el país sudamericano los días 20 y 21 de noviembre.

Entre los datos aportados por la Armada de México, figura el seguimiento de inteligencia hecho para localizar al semisumergible y de manera especial, la forma algunos aspectos sobre las técnicas de revisión de contenedores en puerto por parte del personal naval mexicano.

Este escenario llamó la atención de los mandos navales colombianos ya que es uno de los rubros en los que más golpes han dado la Marina al narcotráfico en México, indicaron fuentes navales.

Temas

Sigue navegando