México
Apuntala gobierno calidad educativa y prestigio de docentes: Lujambio
En la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, Lujambio Irazábal añadió que se reactivaron los Consejos Escolares de Participación Social
Señaló que, en primer lugar, se cambió 'radicalmente' la forma en que los nuevos maestros ingresan al servicio docente, y en la actualidad el mérito es factor que determina quién ingresa al magisterio, de tal forma que en tres concursos nacionales y abiertos más de 80 mil personas se han beneficiado de este proceso.
En segundo lugar, sostuvo, se reconoció el 'vacío' que había en los planteles y se avanzó para que no fueran sólo una escuela, sino se conviertan en una comunidad educativa.
En la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, Lujambio Irazábal añadió que por ello se reactivaron los Consejos Escolares de Participación Social, que ya hay en 156 mil escuelas públicas.
Mencionó en un tercer lugar el hecho de que se han dado los primeros pasos firmes, contundentes, para hacer transparentes y consolidar la formación de un padrón nacional de maestros de educación básica.
En tanto, en cuarto lugar, se reformó la carrera magisterial para valorar de manera más significativa el peso que tiene el desempeño de los alumnos en la evaluación de los maestros.
Abundó que otro gran componente es el acuerdo suscrito este martes, que significa un cambio fundamental en el sistema educativo mexicano de educación básica.
Añadió que la Evaluación Universal va a tomar en cuenta como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos, con lo cual se promueve la construcción del sistema que sentará las bases para la consolidación de la profesionalización real de las y los maestros.
A su vez la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, quien definió a Calderón como 'el presidente de la educación', indicó que este nuevo instrumento tiene como propósito elevar la calidad de la educación, aunque 'no ha sido tarea fácil'.
Comentó que quizás el punto de partida en este proceso es empezar por definir, desde la conducción del Estado, que la evaluación es con las y los maestros 'y nunca contra ellos'.
Gordillo Morales sostuvo que 'el tiempo nos alcanzó', por lo que ha llegado la hora de pensar con detenimiento qué maestro y qué ciudadano queremos para el siglo XXI.
'De ahí que insistimos en la demanda de la reforma, de la formación de maestros y del programa de actualización y superación, para estar acordes al reto de la exigencia de los niños y jóvenes, pero, por qué no, también de los adultos, porque se educan para la vida', añadió.
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