México
Aprueban toma de protesta fast track de Peña Nieto
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado aprobó el formato para que el presidente electo, Enrique Peña Nieto tome protesta el 1 de diciembre
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, detalló el acuerdo que contempla la intervención de un diputado por cada bancada en tribuna hasta por 10 minutos, previo a la llegada del mexiquense al recinto.
Posteriormente se conformará una Comisión de Cortesía que acudirá por el presidente electo para su ingreso al Salón de Plenos.
Después se realizará la ceremonia para colocarle la banda presidencial y Peña Nieto rendirá protesta. En la ceremonia también se leerá el bando solemne que confirma que el priista fue el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio y sin mensaje de por medio se retirará.
Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirán el próximo lunes si llevan a cabo una protesta el día de la ceremonia.
Quienes ya se mostraron en contra de protestar son el actual jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y su sucesor, Miguel Ángel Mancera. Ebrard consideró que no sería inteligente tomar la tribuna durante la ceremonia, como ocurrió hace seis años, cuando Felipe Calderón tuvo que entrar prácticamente resguardado por los legisladores panistas. “No creo que (tomar la tribuna) sea lo más sensato, ahí te pierdes en la efeméride, te vas al anecdotario, nadie se va a acordar el día siguiente”.
Mancera dijo: “Voy a asistir a la toma del licenciado Enrique Peña Nieto. Es una responsabilidad que tengo con la gente que votó por nosotros”.
El lunes pasado diputados cercanos a René Bejarano afirmaron que analizan si protestarán en el recinto legislativo.
Síguenos en