México

Aprueban lista de finalistas a consejero de IFE

Enrique Andrade González, Arturo Bolio Serdán, José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo serán considerados para ocupar el cargo

Aprueban lista de finalistas a consejero de IFE
CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).-  La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor, 10 en contra y una abstención el dictamen que propone a la Junta de Coordinación Política la lista de los cinco candidatos finalistas a consejeros electorales del IFE para el periodo 2013-2019.
 
Enrique Andrade González, Arturo Bolio Serdán, José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo serán considerados para ocupar el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez al inicio de este año.
 
Los aspirantes serán puestos a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que definirá de acuerdo con la convocatoria a uno que someterá a consideración del pleno antes del 30 de abril.
 
El presidente del grupo de trabajo legislativo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que el proceso para la designación de un candidato a ocupar el cargo de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) representa un hecho trascendente para la democracia en el país.
 
El legislador indicó que el procedimiento desahogado por la instancia de la Cámara baja privilegió la evaluación llevada a cabo por los diputados de cada fracción, de acuerdo con la experiencia, la formación y el conocimiento en materia electoral de cada uno de los aspirantes convocados, así como su perfil académico.
 
Con ello se integró una lista de cinco candidatos con la mejor experiencia, formación, publicaciones, perfil académico y capacidad expositiva y argumentativa desarrolladas en el ensayo exigido en la convocatoria y en las entrevistas correspondientes.
 
De acuerdo con Moreno Cárdenas, los candidatos que se presentarán a consideración de la Junta de Coordinación Política satisfacen de forma cabal y fehaciente tanto los requisitos como la documentación señalados en la convocatoria.
 
Entre los requisitos destacan que sean profesionistas con posgrado y licenciatura. De igual forma, en sus respectivas entrevistas tuvieron exposiciones convincentes en materia político electoral, con lo que reflejaron experiencia y conocimientos sólidos en la materia.
 
El legislador priista afirmó que cada candidato cuenta con el perfil adecuado que lo califica, lo que le permitirá un desempeño óptimo, capaz y responsable en la aplicación de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
 
Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica García, llamó a privilegiar la ley más que los nombres, pues es preferible tener un gobierno de leyes que de personas.
 
La legisladora pevemista también sostuvo que en ese proceso se han seguido las reglas y los procedimientos para designar a los cinco finalistas.
 
García de la Fuente enfatizó que en el dictamen se señala con claridad que se ha evaluado a los mejores, de acuerdo con procesos y acciones que validan sus perfiles, y dejó claro que no se deben satisfacer intereses partidarios, sino pensar en el IFE y en su integración.
 
En su oportunidad Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, criticó el procedimiento por considerar que carece de procesos técnicos para la elección de quien sustituirá a García Ramírez.
 
Acusó a la Junta de Coordinación Política de actuar por encima del pleno y de convertirse en el principal elector con lo que, opinó, se vulnera el principio democrático que debe imperar en la Cámara de Diputados.
 
En tanto Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación por su desempeño durante el proceso.
 
Señaló que no hubo una lista de favoritos o para entregar premios, además de que se actuó con alta responsabilidad y más allá de las diferencias se encontraron coincidencias.
 
De igual forma se revisaron cada uno de los ensayos, perfiles y entrevistas de los 37 candidatos registrados para ocupar el cargo.
 
Rosas Montero sostuvo que su partido no da cheques en blanco y que, por el contrario, otorga confianza a las personas que cumplen con los requisitos establecidos y tienen los mejores perfiles, aunque "vamos a estar vigilantes de su actuación en el IFE".
 
En contraparte el perredista Fernando Belaunzarán censuró la convocatoria y consideró que ese proceso se debió haber pospuesto hasta octubre o, en su caso, impulsarse la creación de la nueva institución electoral propuesta en el Pacto por México.
 
A esa postura se sumaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando