México

Aprueban diputados de Sonora reformas para protección familiar

Se aprueban reformas a los códigos civil y penal de Sonora a fin de brindar mayor protección a las víctimas de violnecia intrafamiliar

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.- El Congreso del estado garantizó una mayor protección contra las víctimas de violencia intrafamiliar, al aprobar en la última semana reformas a los códigos Civil y Penal de Sonora.  

La diputada local del Distrito I de Sonora, Lina Acosta Cid, expresó que dichas reformas son para "aterrizar" en concreto la nueva Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.  

"Sabemos que la ley contra la violencia en la familia se aprobó hace tiempo, pero el siguiente paso era reformar los códigos Civil y Penal en aquellos delitos que castigan a los agresores", mencionó.  
Dijo que las reformas aprobadas por la Legislatura estatal a las reglamentaciones referidas, aseguran mayor protección a las personas víctimas de violencia con penas más severas para los agresores.  

Estimó que la 58 Legislatura cumple a los sonorenses, ya que por igual, a hombres y mujeres, se les protegerá y se les brindará atención, en caso de ser víctimas de violencia.  

Desde hace dos años se habían enviado al Congreso estatal las modificaciones en materia de violencia intrafamiliar y por fin se aprobaron, aseveró la legisladora.  

La aprobación garantiza que Sonora recibirá recursos extras del presupuesto federal, indicó, pues la Federación reconoce a los estados que legislan en temas de equidad y género.  

Entre las principales modificaciones está el hecho de que ahora, serán consideradas todas las medidas de protección establecidas en la Ley a las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar.  

También se sustituye el procedimiento de conciliación inmediato entre víctima y victimario de violencia intrafamiliar, en su lugar se establece la mediación para llegar a acuerdos de manera voluntaria, dijo.  

Acosta Cid manifestó que en la mediación el Ministerio Público o el juez penal pueden tratar aspectos como la manutención, custodia de bienes, educación de hijos, entre otros.  

En el ámbito penal se agravaron los delitos en los que se atenta contra la vida y la integridad de las personas, comentó, lo que dificulta a los agresores evadir la acción de la justicia.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando