México

Aprueba EU extradición de Zhenli a México

Pesa sobre el empresario chino denuncia por evasión fiscal; Hillary Clinton tiene la última palabra sobre la deportación

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/FEB/2011).- Tras una batalla judicial de dos años y medio, un juez federal aprobó la extradición de Zhenli Ye Gon a México para enfrentar diversos cargos por “lavado” de dinero, evasión fiscal y narcotráfico.

A pesar de que la justicia de Estados Unidos falló en contra del empresario chino, su abogado Greg Smith podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para hacer un último intento por frenar el envío de su cliente a México.

Smith, quien hasta ayer no se había pronunciado sobre la luz verde que recibió la solicitud de extradición, declaró hace unas semanas que en caso de que así fuera presentaría un recurso de “habeas corpus” ante diversas instancias.

El recurso legal sería presentado primero ante la Corte de Distrito, la Corte de Apelaciones y eventualmente ante la Suprema Corte, de acuerdo con el abogado Smith, quinto litigante de Zhenli desde que inició el proceso judicial.

Tres años y medio después del arresto de Zhenli en Maryland, ayer el juez federal John Facciola aprobó extraditarlo a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas.

“México ha establecido causa probable para cada uno de los cargos por los que la extradición ha sido requerida y cumplió con otros requisitos bajo el Tratado (de Extradición). Por lo tanto se emitirá una Orden y Certificado de Extradición”.

“Se ordena que Zhenli Ye Gon permanezca comprometido en custodia a los Estados Unidos, pendiente de la decisión final de esta materia por la Secretaría de Estado y su entrega a agentes designados del Gobierno mexicano”.

Bajo la legislación estadounidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento Hillary Clinton.

El fallo del juez corona la parte de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal en su contra.

En 2006, el empresario afirmó que un dirigente del partido gobernante le dijo: “Es tiempo de trabajar con el Gobierno”. El directivo hizo un movimiento de corte en su propia garganta y le dijo: “Cooperas o te mueres”.

TELÓN DE FONDO
Los 205 millones de dólares

El 23 de julio de 2007, Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino que guardaba en su mansión en Lomas de Chapultepec 205 millones de dólares en efectivo, fue capturado por la noche en Estados Unidos, a 38 días de que un juez federal mexicano giró la orden de aprehensión en su contra.

A las 21:00, hora local de Washington, Ye Gon fue detenido por policías federales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) en un suburbio cercano a la capital.

Tras su detención se inició el proceso de extradición en su contra para que sea juzgado en México, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, “lavado” de dinero y uso de armas de fuego reservadas al Ejército.

Fue detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando