México

Apoyo a Pymes, meta de reformas que impulsan el país: Peña Nieto

Titular del BID asegura que al concretarlas, México se convertirá en un ''faro'' de atención para Latinoamérica

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- Tras el episodio áspero que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, vivió hace dos semanas frente a empresarios de Jalisco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió a la capital tapatía, y contrario al ánimo con el que su colaborador abandonó la Entidad, fue despedido con aplausos luego de defender el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de la República.

Frente a microempresarios y gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el líder del Ejecutivo Federal expuso las bondades que, aseguró, traerá la “gran agenda de transformaciones” al Estado mexicano que “facilitará la creación de nuevas empresas y fortalecerá a las ya establecidas”, y que beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Defendió la estrategia que se arrancó desde Los Pinos, diciendo que ''lo más fácil hubiese sido no hacer nada y ponerle pausa al país, dejando que la corriente siguiera su inercia'', mientras que el Gobierno que encabeza ha hecho lo propio para ''darle curso''.

Una por una, destacó las bondades de las reformas, iniciando con la Educativa, en la que detuvo su atención para puntualizar que quizá comience a rendir frutos en ''cinco, seis o siete años'', aunque ésta debía ser impulsada ya, pues al final calificará a los profesores y mantendrá en niveles ''altamente competitivos'' a los estudiantes mexicanos, lo que significa ''aprovechar el bono demográfico de jóvenes en el país''.

Sobre la de telecomunicaciones, aseguró que permitirá a las Pymes tener mejores herramientas digitales, y que combatirá las prácticas monopólicas que impiden su crecimiento. Expuso que la reforma financiera permitirá acceso a más créditos a los emprendedores y un “mayor respaldo de la banca de desarrollo de nuestro país”, y sobre la energética destacó ''mejores tarifas eléctricas y en el consumo de gas''.

Finalmente, sobre la reforma hacendaria, que generó debate en el empresariado jalisciense, dijo que “impulsará el dinamismo de los emprendedores al simplificar el régimen fiscal, eliminar impuestos y promover la formalidad de la economía”, reduciendo la taza actual de seis de cada 10 empleos no formales en México.

Previo a inaugurar formalmente el Foro de Microempresas, Peña Nieto escuchó al gobernador anfitrión, Aristóteles Sandoval Díaz, quien durante su momento frente al micrófono aplaudió el paquete de reformas cuya aprobación se discute en el Poder Legislativo; desde la óptica del mandatario local, estas modificaciones a la Constitución “impulsarán la competitividad” de los microempresarios.

El evento, que tuvo lugar ayer mediodía en la Expo Guadalajara, también contó con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, quien destacó la atención que recibe México a nivel internacional sobre la propuesta y eventual aprobación de las reformas, pues de tener éxito el país se convertirá en una especie de ''faro'' que signifique un ejemplo para todo Latinoamérica.

Confirmó una donación de 400 mil dólares para la contingencia por las inundaciones, así como el ofrecimiento de apoyos para la reconstrucción.

FRASE

''
México se fue rezagando en comparación con otras latitudes que adoptaron cambios estructurales y hoy gozan (...) con mayor desarrollo y una sociedad igualitaria ''

Enrique Peña Nieto
, Presidente de México

LA CIFRA

400
mil dólares donó a México el BID para ayuda humanitaria

PARA SABER
Reconocimientos


Durante el 16º Foro Interamericano de la Microempresa se entregaron reconocimientos a cuatro firmas en crecimiento; una de ellas mexicana, por la “excelencia y sostenibilidad de la empresa mexicana”, representada por Gerardo González. José Auad Lema recibió el galardón “a la inclusión financiera”; Nidia Godoy por el “mejor negocio verde”; Alberto Camoes por el “mejor gestor de fondos de alto impacto”; y, a Gerardo Márquez, “a la excelencia y sostenibilidad de la empresa mexicana 2013”.


NUMERALIA
El aporte de las miniempresas


60% de los empleos del país son generados por las Pymes, señala el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC.

92.6% de las empresas registradas en el país tienen menos de 10 empleados, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano. En Jalisco son 72 mil 368 firmas.

99% de las empresas en América Latina son micro, pequeñas y medianas, según la OCDE.


ANÁLISIS
La reforma política enfrenta al PRI con sus tabúes

Enrique Toussaint (periodista)


Algunos dirán que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pusieron “contra las cuerdas” al Presidente Enrique Peña Nieto al condicionar las reformas energéticas y fiscal a la aprobación, previa, de una reforma política. Y es que en la reforma política presentada por el PAN la semana pasada a través de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores albiazules, y Gustavo Madero, dirigente nacional, existen elementos que en el PRI no gustan mucho: reelección consecutiva de alcaldes y legisladores; segunda vuelta presidencial y hasta la posible pérdida de la elección por rebasar los topes de campaña. Las discusiones empezaron desde la semana pasada, se extenderán en estos días y se podría votar a inicios de la próxima semana.

En una reforma política de este calibre, los puntos finos son lo más importantes. El tema más polémico es el de la reelección consecutiva de legisladores. Según la propuesta del PAN, se puede reelegir un diputado federal hasta cuatro veces, un diputado local tres veces y un senador y Presidente de la República dos veces. Es decir, no queda claro si de aprobarse la reforma política, Enrique Peña Nieto podría tener la oportunidad de presentarse a reelección en los comicios de 2018. En esta ley, un diputado federal podría quedarse en el cargo hasta 12 años y un diputado local hasta nueve años. El objetivo de esta modificación es darle al elector la posibilidad de premiar o castigar a sus diputados, así como profesionalizar al Poder Legislativo.

La segunda vuelta también genera polémicas. Este mecanismo, incluido en la legislación electoral de todos los presidencialismos o semipresidencialismos del mundo, obliga a que en caso de que ningún partido político supere una cantidad determinada de votos, deba de existir una segunda votación donde los dos partidos políticos más votados se disputen la Presidencia. En este caso, la propuesta busca darle mayoría al presidente (en caso de empatar la segunda vuelta electoral con los votos al Congreso) y también darle mayor legitimidad, ya que los presidentes actuales llegan con menos de 40% de apoyo. Las encuestas dicen que una elección entre dos partidos y polarizada, le hace mucho daño al PRI. Por lo general, el PRI es más fuerte en elecciones tripartidistas.

El Instituto Nacional de Elecciones (INE) también es sumamente controversial. La idea es transformar al IFE en un órgano plenamente nacional que lleve adelante todos los comicios en todos los estados del país y con ello asegurar que los gobernadores no coloquen a afines en los órganos electorales estatales, y con eso logren controlar los comicios en sus estados. En este punto en específico, la oposición vendrá de los ejecutivos estatales que con esta propuesta ven minada su capacidad de control.

Otro tema fundamental es el gobierno de coalición. Este instrumento sirve, sobre todo en sistemas parlamentarios, para que el partido en el poder se una con alguno de oposición, para formar un gobierno fuerte y con amplias mayorías. Al igual que la segunda vuelta, son mecanismos que dotan al sistema electoral de la posibilidad de generar mayorías para el partido en el gobierno. Para poner un ejemplo claro, si un partido no tiene el peso suficiente como para sacar las reformas que quiere el presidente, existe la posibilidad de hacer una coalición con otro partido para empujar la agenda. En los sistemas parlamentarios, los gobiernos de coalición no sólo unen votos en el Legislativo, sino que también comparten ministerios en el Ejecutivo.

Un punto que puede generar polémica es el de subir el porcentaje necesario para que un partido político pueda obtener recursos económicos del Estado y participar en las elecciones. Actualmente, a nivel nacional esa línea se encuentra en 2.5% (en Jalisco es 3.5%), la propuesta del PAN busca duplicar este mínimo, lo que seguramente encontrará la oposición de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es un tema complicado, ya que afecta claramente a los llamados “partidos franquicia”, aunque al mismo tiempo debilita a algunas minorías que podrían formar partidos y competir en elecciones.

Y por último, perder el registro por rebase de los topes de campaña es un punto incómodo para todos los partidos. Esto significaría que si un candidato rebasa por un peso el tope de campaña determinado en los reglamentos electorales, pierde su registro y el segundo lugar se queda con el puesto a disputar. Todo dependerá si la fiscalización de las campañas se hace en el mismo proceso electoral o después.

Todavía falta información, pero si el PAN y el PRD condicionan el debate sobre reforma energética y fiscal a la aprobación de la política, seguramente tendrán que estar preparados para ceder algunos puntos, ya que esta reforma no es, históricamente, muy del agrado del PRI.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando