México

Apoyaremos a México hasta terminar poder de cárteles: EU

Reitera la embajada estadounidense en nuestro país que para su gobierno la “meta es la efectiva implementación de la Iniciativa Mérida”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que su gobierno apoyará hasta el final la lucha contra el crimen organizado "cuando el poder y las posibilidades de los cárteles queden acotados", y muestra de ello, es que en el presupuesto 2009 se aprobaron 300 millones de dólares  que se entregarán a nuestro país como parte de la Iniciativa Mérida.

A pesar de que a los recursos asignados para México para el combate al narcotráfico, se le recortaron 150 millones de dólares del monto solicitado, la representación diplomática sostuvo que "la Iniciativa Mérida representa un aumento en cooperación anual con México para la seguridad de más de diez veces los niveles de 2007".

En un comunicado, se indicó que en la Ley de Gastos 2009 se incluyen 300 millones de dólares para la implementación de la Iniciativa Mérida en México, una renovación de fondos, que combinada con los 400 millones de dólares asignados el año pasado, "demuestran el compromiso continuo y formal de los Estados Unidos con la responsabilidad que comparte con México de enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado".

Se reitera que para el gobierno estadounidense "nuestra meta es la efectiva implementación de la Iniciativa Mérida, y estamos decididos a cooperar al máximo a todos los niveles para asegurar nuestra seguridad mutua".

Por ello, se asegura que "la inclusión de fondos para la Iniciativa Mérida en el presupuesto de 2009 demuestra nuestro compromiso de seguir estos esfuerzos hasta su conclusión: cuando el poder y las posibilidades de los cárteles queden acotados, y se haya mejorado la salud y la seguridad de los pueblos en nuestros dos países".

Además, la embajada adelantó que funcionarios del más alto nivel de ambos países "se reunirán próximamente para analizar maneras adicionales de frenar el flujo de armas a México".

Mientras que el gobierno de Barack Obama, por su parte, ha destinado más de 14 mil millones de dólares en las tareas de combate al narcotráfico .en diferentes áreas-, además del incremento al presupuesto para las diversas agencias que trabajan a lo largo de la frontera con México.

La misión diplomática detalló que "el gobierno de Estados Unidos continúa persiguiendo a los criminales asociados con el narcotráfico en nuestro país, además de trabajar para reducir la demanda de narcóticos entre nuestra población, habiendo asignado 14,100 millones

de dólares a la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas". Asimismo, la Ley de Gastos 2009 destina 234 millones de dólares al Programa de Áreas de Narcotráfico de Alta Intensidad, el cual incluye operaciones en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas; además de 40 millones de la Ley de Recuperación y Reinversión en E.U. "para aumentar los esfuerzos de procuración de justicia en nuestra frontera compartida, incluyendo 10 millones de dólares para que la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco amplíe sus actividades para frenar el contrabando de armas a México. 

Estos fondos se agregan a los aumentos presupuestales a otras agencias que trabajan con México para combatir al crimen organizado y los cárteles".

Síguenos en

Temas

Sigue navegando