México
Apoyan a visitador amenazado en Ciudad Juárez
Cuenta con el apoyo de la institución, afirmó el ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz Sanz
Mencionó que De la Rosa, quien comenzó a sufrir amenazas de muerte a consecuencia de documentar los abusos de parte del Ejército en Ciudad Juárez, sigue trabajando desde su casa, ya que hay riesgo contra su persona.
“Se tomó la medida por parte de la Comisión, acordamos con la CNDH y con los gobiernos estatal y federal de tomarle una medida incautelar de seguridad consistente. Se le asignó trabajo para que lo hiciera en su casa y no acudiera a la oficina. El mes pasado se hizo una evaluación del protocolo de riesgo del licenciado y se resolvió que su riesgo todavía está en un término medio”.
Sobre las declaraciones del visitador en el sentido de que se sentía poco apoyado por parte de la comisión, Armendáriz Sanz, quien acudió como invitado al Tercer Informe de Gestión de la CEDHJ, en Guadalajara, lo niega rotundamente.
“De ninguna manera, si alguien le ha otorgado mayores medidas somos nosotros, el hecho de permitirle que labore sin ir a trabajar a la oficina lo demuestra, si no hubiera disposición de nuestra parte no hiciéramos eso”.
Sobre si sigue viviendo en El Paso, Texas, a donde fue a refugiarse por temor, dice: “Las tareas de la Comisión las realiza en Juárez, adicionalmente viaja a El Paso, pero la labor de la Comisión tiene que desarrollarla en territorio mexicano”.
Sobre si han recibido quejas de familiares de las víctimas de Villas de Salvacar, que en su mayoría eran estudiantes, mencionó que ellos interpusieron una queja de oficio a las autoridades por llegar varios minutos después de ocurrido el hecho.
“Hay varias acciones que estamos emprendiendo, antes de que hubiera manifestación de los familiares, abrimos de oficio una queja por la inconformidad en la tardanza de los cuerpos de seguridad por llegar a la escena mucho después de que se pidió el auxilio, adicionalmente estamos en contacto con los familiares de las personas que resultaron lesionadas y que se encuentran en hospitales para cerciorarnos que la atención médica que están recibiendo sea la que requieren”. (Sergio Cázares)
Síguenos en