México
Apoya EU creación en México de comando contra el narco
Además de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezan operativamente la guerra contra las drogas y el nuevo comando les permitirá tener el control y coordinación con las agencias civiles
Mientras que en el ámbito civil ambos países se centraban en la aprobación de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezan operativamente la guerra contra las drogas y el nuevo comando les permitirá tener el control y coordinación con las agencias civiles, indicó una fuente militar estadounidense que pidió no ser identificada.
La creación del comando y que Estados Unidos ayude a México “en el despliegue efectivo de tecnología anticontrabando” forman parte de los 68 objetivos de la Estrategia Nacional para el Control de Drogas del Gobierno estadounidense, que registra un avance total o parcial en 53 de ellos, pero cuya información detallada aún se encuentra clasificada.
De manera separada, el Departamento de la Defensa estadounidense invirtió en la Sedena en programas, equipo y entrenamiento en combate al narcotráfico, pero particularmente en ayudar a la Armada de México en interceptar aviones y embarcaciones sospechosas de transportar drogas ilícitas, indica el reporte de la GAO, una agencia no partidista del Congreso de Estados Unidos que realiza investigaciones para los legisladores.
El entrenamiento a militares durante seis años, destaca el reporte, “fue diseñado para fortalecer las habilidades de los militares mexicanos en detectar, monitorear e interceptar aviones y embarcaciones sospechosas de narcotráfico, así como profesionalizar al Ejército de México y “mejorar las relaciones entre los militares” de ambos países.
Como parte de la justificación del presupuesto 2009 para el área de Contranarcóticos del Pentágono, el Gobierno estadounidense señaló al Capitolio que “incrementando la cooperación con el Ejército de México se beneficiará la seguridad de Estados Unidos.
Los programas ayudarán a fortalecer las capacidades técnicas, preservar el respeto a los derechos humanos, mejorar los recursos de administración, incrementar las habilidades del inglés, y engrandecer la interoperabilidad y cooperación en misiones en contraterrorismo y contranarcóticos. La asistencia también ayudará los esfuerzos de prevenir el movimiento de componentes de armas de destrucción masiva y precursores”.
De acuerdo con la recién aprobada Iniciativa Mérida, el Departamento de Defensa aumentará en más de mil por ciento el presupuesto que destinará en 2009 al Ejército Mexicano en materia de lucha antidrogas. La cifra alcanzará los 116.5 millones de dólares.
Además de contar con personal de la Sedena en sus distintas ramas como Armada, Marina, Fuerza Aérea entre otras, el Comando contará con personal de todas las agencias federales mexicanas de combate al narcotráfico que interactuarán las 24 horas.
Por ahora, los ejércitos de ambos países trabajan de manera conjunta en el combate al narcotráfico, especialmente tras considerar Estados Unidos que grupos terroristas están financiándose vía tráfico de opiáceos y que los cárteles mexicanos tienen armamentos de gran escala.
Detenciones cambian la geografía del crimen organizado en México
Presionan a las bandas
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del actual Gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado la detención de unos 82 criminales entre sicarios, narcotraficantes y secuestradores, así como "lavadores" de dinero de células vinculadas a los principales cárteles mexicanos de la droga.
En la lista de la PGR destaca Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", quien fue aprehendido el 21 de enero pasado, y quien junto a sus hermanos forma parte del grupo de sicarios del cártel de Sinaloa.
Además está Pedro Díaz Parada, detenido en enero de 2007. Es cabeza principal del cártel de Oaxaca y traficante de drogas independiente con células de conexión y operación en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal.
También se logró la captura en la colonia San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", considerada por algunos analistas como la mujer narcotraficante más importante del mundo.
En la acción que permitió la aprehensión de la mujer también fue detenido Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre", quien además de ser su socio es su compañero sentimental.
Los principales golpes del Gobierno federal al crimen organizado han sido contra el cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Antonio Ezequiel, "Tony Tormenta".
Con "El Mochomo" también fueron detenidos Javier Hugo Urquiza, Flavio Manuel Castro León y José Uistisengo Barraza, quienes además de encargarse de la seguridad de Beltrán Leyva eran de las mayores confianzas de los líderes del grupo.
Otra detención importante es la de Alfredo Araujo Ávila, también identificado como "El Popeye", por acopio de armas; además se le vincula con el cártel de Juárez.
La importancia de su detención radica en que participó en la balacera ocurrida el 24 de mayo de 1993, en Guadalajara, Jalisco, en la que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La mayoría de las detenciones en grupo fueron de células de operaciones de narcotráfico, tanto de sicarios como transportadores de armas y "lavadores" de dinero, lo que obligó a una recomposición del narcotráfico en el país.
FICHA TÉCNICA
Organización de Osiel Cárdenas, la más golpeada
De acuerdo con archivos de la PGR, las mayores bajas son para quienes trabajan en favor de la organización de Osiel Cárdenas, en el cártel del Golfo, y en la organización de sicarios denominada Los Zetas, con 37 detenidos en el primer caso y 30 en el segundo.
-- Cártel del Golfo
Por zonas se reportaron detenciones de integrantes del cártel del Golfo en Tepeapulco, Hidalgo; Apatzingán, Michoacán; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Polanco, Distrito Federal; Colima, Colima; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Guadalajara, Jalisco.
-- Los Zetas
Juan González Díaz, detenido cuando hacía operaciones ilegales en Centroamérica junto con otros cuatro sujetos, uno de ellos Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", a quien aprehendió el Ejército de Guatemala por sus vínculos con Los Zetas. Hubo aprehensiones vinculadas a Los Zetas y directamente a su líder, Heriberto Lazcano, en Apatzingán; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Campeche; Atotonilco el Grande, Hidalgo; y Coatzintla, Veracruz.
-- Cártel de Sinaloa
La organización que encabeza "El Chapo" Guzmán suma seis capturados, además vio mermadas sus células en Frontera, Sonora; Cuernavaca, Morelos, y Culiacán, Sinaloa.
-- Cártel de Juárez
Del grupo criminal a cargo de los Carrillo Fuentes han caído dos integrantes. Relacionadas con el cártel de Juárez se reportaron detenciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.
-- Cártel del Valle
Aunque no se habla mucho de este grupo colombiano comandado por Camilo y Gustavo Echeverri Ortiz, también se desmembró una de sus células que operaba en el Distrito Federal y el Estado de México, con lo que se agregan cuatro detenidos, entre ellos Tito Miller Parra Isaza, arrestado con otras tres personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
-- Zona Norte
El "mapa de daños al narcotráfico" cruza toda la República Mexicana, pues en la Zona Norte se detuvo a "El Mochomo".
-- Zona Centro
Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, fue aprehendida en el Distrito Federal.
-- Zona Sur
Pedro Díaz Parada, cabeza principal del cártel de Oaxaca.
Síguenos en