México
Apelan liberación de implicada en el caso de la Guardería ABC
Padres de las víctimas del incendio actúan ante resolución. Pretenden que Delia Irene Botello Amante, ex funcionaria del IMSS, regrese a prisión
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de Manos Unidas, confirmó en entrevista a MVS Noticias que este recurso llega para consignar otra vez a dicha funcionaria. Aseguró que lo que buscan es que un tribunal superior revise de nuevo el caso, a fin de “obtener la revocación de la liberación de esta persona”.
El representante legal de los padres de las víctimas dijo que el proceso contra la ex funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) está lleno de contradicciones.
Manifestó que Delia Irene Botello, quien dejó el Cereso 1 de la capital de Sonora el pasado miércoles, “está siendo liberada de los cargos de homicidio y de lesiones; sin embargo, queda sujeta en el proceso penal por el delito ejercicio indebido del servicio público”.
La ex funcionaria promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, mismo que le permitió salir mediante el pago de una fianza.
Por otra parte, Patricia Duarte, integrante del Movimiento 5 de Junio y mamá de Andrés Alonso —una de las víctimas mortales del incendio de la Guardería ABC—, indicó que denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denegación de justicia del Estado mexicano en el caso de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
También en entrevista para el mismo noticiero, reconoció que ya esperaban la liberación de la única detenida por el caso, pero esto “apenas empieza”. Además, comentó que no se ha tocado a personas “que tiene alto grado de responsabilidad”, de lo que consideró es una “red de responsables” que no han ido a la cárcel.
FRASE
"Los padres (de las víctimas) interpusieron un recurso de apelación a fin de obtener la revocación de la liberación de Botello".
Gabriel Alvarado, abogado de Manos Unidas.
PARA SABER
Amenaza
Tras su liberación, Delia Irene Botello Amante dijo que presentará una denuncia contra el IMSS para que sea reinstalada en su puesto además de que le sea resarcido el daño que le hicieron. Asegura que sólo tenía 35 días de ocupar la plaza de coordinadora zonal de estancias infantiles cuando ocurrió el siniestro.
Síguenos en