México

Anuncian el primer puente internacional entre EU y México

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron mayor cooperación en materia comercial, ambiental y de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron mayor cooperación en materia comercial, ambiental y de seguridad. Luego de una reunión trilateral en el Instituto Cultural Cabañas, los representantes de los gobiernos de América del Norte ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que se ha llegado a importantes acuerdos como las certificaciones de los productos, buscando la estandarización de regulaciones y certificaciones de productos de los tres países, para mejorar la competitividad de la región. Además los países de Canadá y Estados Unidos reiteraron su apoyo a México para combatir juntos el tráfico de drogas y armas.

Calderón anunció su gobierno y el de EU acordaron lanzar una serie de iniciativas para modernizar la frontera entre ambos países. "A México le congratula que en el próximo otoño se inaugurará el primer puente internacional entre EU y México", dijo el mandatario mexicano.

El Mandatario se refirió también a la cooperación entre las tres naciones para combatir la pandemia de influenza A H1N1.

Los tres países coincidieron en impulsar un acuerdo global en Copenhaguen, con la finalidad de avanzar en las energías limpias. "Norte América debe ser ejemplo para el mundo en medio ambiente".

En el tema de salud, se habló de la epidemia de la influenza humana A H1N1, en el que se resaltaron las labores de México de reaccionar a tiempo y evitar  mayores afectaciones a la población. "Trabajando juntos dimos solidaridad y
transparencia y gracias a la alerta pudieron controlarla, nos estamos preparando para minimizar su impacto para los pueblos"

Por su parte, el ministro de Canadá, Stephen Harper, habló sobre la reglamentación de las instituciones bancarias, para tener un mercado abierto y "resistirnos al proteccionismo”.

Además, enfatizó en la lucha contra el crimen organizado, encabezada por el Presidente Felipe Calderón. "Canadá reconoce el compromiso valiente de Calderón para enfrentar el narcotráfico en México, apoya el esfuerzo continuo para encontrar reglamentos para enfrentar la crisis política".

Los mandatarios de Canadá y México hablaron de la importancia de trabajar juntos para garantizar un tratado internacional eficaz y mundial, en cuanto al comercio. "Los tres países son buenos vecinos y también buenos amigos, somos interdependientes e invitó a la cumbre de Canadá el próximo año".

Stephen Harper agradeció a EU y México, asegurando que los tres países lucharán por que siga la cooperación excelente de forma trilateral.

En el turno de el presidente de los Estados Unidos, Barack Obaman, agradeció al Presidente Calderón por reaccionar de manera oportuna ante la epidemia de la influrnza humana.

En el tema del crimen organizado, Obama, reiteró su apoyo en la lucha. "Resolvimos trabajar contra el narcotráfico, y reconocemos el coraje del Presidente Calderón al luchar contra estos cárteles. Trabajaremos en asegurar que México tenga lo que necesite, y EU trabajará en que se reduzca la demanda, y también en reducir la producción de armas".

Los mandatarios de Norte América abordaron también el tema del golpe de estado que sufrió el presidente depuesto Manuel Zelaya en Honduras, aseverando que la democracia debe ser restaurada, con el presidente Zelaya.

"Nuestras aspiraciones comunes sólo se pueden lograr si trabajamos juntos, así que es lo que haremos", finalizó el presidente estadounidense.

El ministro Harper, tocó el tema controversial de las visas canadienses, asegurando que "se debe al aumento radical en el número de falsos refugiados que entran a Canadá, es importante entender que no tiene que ver con el gobierno mexicano, este problema se debe detener. Nos parece injusto para los que sí son refugiados así que seguiremos trabajando con México para controlar esto. Es la única herramienta que puede ayudarnos a detener este estatuto de refugiados".

Barack Obama dijo que el pueblo norteamericano tiene sed de justicia y quiere que haya seguridad fronteriza, así como un proceso ordenado para que la gente entre y haya oportunidades para que los migrantes ilegales y sus familias puedan salir de “las sombras”.

Aprovechó su intervención para referirse a los críticos que se quejan del intervencionismo yanqui, de quienes aseguró, son los mismos que se quejan de que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en el golpe de estado de Honduras.

“Hay cierta hipocresía en los críticos que se refieren a las relaciones de Estados Unidos con América Latina”.

Al respecto, Calderón instó a fortalecer las instancias internacionales establecidas para restablecer los derechos democráticos de los hondureños, así como la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

“Coincido en la paradoja señalada por el presidente Obama, quienes mas han rechazado la intervención norteamericana son los que más invocan la intervención por muy legitimo que sea el propósito”.

Consideró que Estados Unidos “no es el gran juez ni el solucionador final de los conflictos de nuestros países (los de América Latina)”, e insistió en el papel de las organizaciones internacionales como vías de resolución al conflicto.

“Si yo fuera presidente de EUA, estaría harto de la hipocresía, primero le dicen que intervenga y luego lo acusan por intervenir”, comentó Harper al respecto

INFORMADOR/ AGENCIAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando