México
Anuncia alianza que no presentará otro candidato en Quintana Roo
Gregorio Sánchez fue detenido el pasado 25 de mayo por su supuesta responsabilidad en los delitos de narcotráfico y lavado de dinero
La coalición política Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrada por los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, correrá el riesgo de mantener a Sánchez cómo su único candidato a gobernador por Quintana Roo.
El grupo se mantiene en su decisión, incluso si ello significa perder la posibilidad de participar en el proceso electoral para gobernar uno de los estados con mayor turismo de México.
Gregorio Sánchez, a quien sus allegados llaman "Greg", fue detenido el pasado 25 de mayo por su supuesta responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.
"Sabemos que es muy perjudicial cuando se acusa a un candidato de estos crímenes. Desde luego que eso tiene un impacto en la opinión pública pero a pesar de eso preferimos perder los votos que los principios", indicó hoy en rueda de prensa el coordinador de la alianza DIA, Manuel Camacho Solís.
El político aseguró que hasta que "no se agoten las instancias legales para la defensa de sus derechos políticos", se mantendrá la candidatura de Sánchez, ex alcalde de la ciudad de Cancún.
La semana pasada, el Instituto Electoral del estado de Quintana Roo retiró la candidatura de Sánchez, después de quitarle los derechos políticos por estar en prisión bajo un proceso por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
La izquierda mexicana tenía como plazo máximo hasta el martes para presentar a un nuevo candidato, debido a que ayer era el límite para imprimir las boletas electorales, lo que significa que el espacio correspondiente para esta coalición de oposición irá en blanco.
Solís, quien estuvo acompañado por representantes de los tres partidos izquierdistas de la alianza opositora, detalló que los abogados del candidato interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Electoral federal del Poder Judicial de la Federación para que se reconozca a Sánchez como candidato.
Sin embargo, dijo que la coalición "acatará" cualquier determinación de los tribunales.
"Se dará la lucha en todos los espacios nacionales e internacionales para defender el derecho político de Sánchez y por otra parte, poner freno al uso político de algunas autoridades contra la oposición de la izquierda", aseveró.
La izquierda mexicana asegura que la detención de Sánchez es una maniobra del Gobierno federal y de la Fiscalía para debilitar a la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2012.
Según la Procraduría, los ingresos de Sánchez rondaban los 1.54 millones de dólares y hay registro de que retiró en bancos hasta 2.46 millones de dólares, lo que las autoridades suponen son retribuciones por informar o facilitar operaciones de narcotráfico para los carteles de la droga de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Síguenos en