México

Antes de abril, estados recibirán primeros 30 MDP para mando único

Luego de la primera entrega, los fondos siguientes se entregarán conforme haya avances

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2011).- Antes del mes de abril, los 32 estados del país podrán recibir los primeros 30 millones de pesos de los 100 totales que invertirá este año el Gobierno federal en la creación de las 32 policías estatales acreditables con un nuevo modelo para habilitar un módulo de 420 agentes con altos estándares de capacitación y desempeño.  

En entrevista, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria dijo que el Gobierno federal ya tiene disponibles dos mil 400 millones de pesos para estas policías estatales y que antes del 31 de marzo, en el momento en que los gobiernos estatales firmen el convenio de colaboración a cada entidad se le transferirán los primeros 30 millones de pesos.  

Los otros 70 millones de pesos de este subsidio federal se ofrecerán a través de un "fondo concursable que se asignará a las entidades en dos ministraciones subsecuentes, de 40 y 30 millones de pesos respectivamente, conforme a los avances que hayan comprobado en el cumplimiento de las metas y calendarios convenidos". 

Alcántara Soria dijo que con la primera partida de los 30 millones de pesos, los gobiernos estatales deberán emitir las convocatorias de los uniformados, además deberán diseñar los programas de capacitación y de formación policial, pero será muy importante que en esta primera etapa, los estados tengan funcionando sus centros de control de confianza, a fin de que los nuevos policías pasen por ese requisito.  

La inversión, aclaró, deberá tener como destino acciones y objetivos concretos que los estados deberán comprobar, pues de otra manera no podrán recibir las ministraciones subsecuentes.  

Explicó que se deberán mostrar los resultados de la reorganización de estructuras de mando policial; el equipamiento para conformar las unidades de análisis táctico, de investigación y de operaciones a que se refiere la conformación del primer módulo de policía estatal, integrado por 422 elementos.  

También deberá hacerse una selección del personal de las actuales corporaciones para su incorporación y mantenerlos en activo para las unidades de ese primer módulo, y el establecimiento de un programa de incentivos, por única vez, equivalente a 70 mil pesos, para los elementos policiales del módulo referido.  

Dijo que se trata de generar un modelo de policía en donde se ofrezcan beneficios no solamente al uniformado, sino a su familia en conjunto, lo que representará una motivación para mantenerse en la corporación de acuerdo con los estándares de honestidad, profesionalismo y oportunidades de desarrollo en la carrera policial.  

Para ello, dijo, se invertirán 70 mil pesos por cada uno de los policías que formen parte de este módulo acreditable, que no serán salarios sino prestaciones como becas, apoyo para vivienda, ayuda de diversos tipos que generarán un atractivo apoyo social importante para el policía.  

Recordó que estos recursos son federales y por ello, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Organos de las entidades federativas de control y los Organos Técnicos de fiscalización locales, podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría.  

Advirtió que en el caso de que alguna entidad federativa incumpla con algunas de las obligaciones establecidas en los lineamientos, en su convenio de adhesión, en su anexo único, o bien, que los recursos del subsidio sean destinados a rubros distintos a los pactados, el SESNSP cancelará la transferencia de los recursos.  

Además ordenará la restitución de los mismos y sus rendimientos financieros, en caso de que hubiesen sido ministrados.  

Estas nuevas policías, dijo, serán las que en su caso, asuman también las responsabilidades y facultades de las policías municipales, cuando el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Policía de Mando Unico y desaparezca la figura de policía municipal, pues éstas hoy no cuentan con la capacitación, equipo ni infraestructura para hacer frente a la situación de seguridad que requiere la sociedad.  

Estos módulos de 422 policías que tendrán tres especialidades, de análisis táctico, investigación y de reacción u operaciones.  

En los primeros dos casos, se les pedirá a los aspirantes como requisito que tengan estudios universitarios, en el caso de los policías de reacción que hayan concluido el bachillerato.  

Los policías que se integren a estos módulos deberán ganar como mínimo salarios de diez mil pesos mensuales, además de las prestaciones que les permitan tener la seguridad de que sus familias serán beneficiadas mientras permanezcan en la corporación.  

Las inversiones iniciales del gobierno en estas corporaciones, son para apoyar a los gobiernos estatales para que cuenten con recursos humanos, materiales y financieros a fin de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos e incentivar la consolidación de un Mando Policial Estatal, concluyó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando