México
Ante la adversidad, imaginación
Comprobé que la Trata de personas, ya sea sexual, laboral o para tráfico de órganos, encuentra sus orígenes en la ausencia de educación, la pobreza y la marginación
Además de investigar mafias, descubrí los proyectos más creativos para erradicar la esclavitud humana. Hoy, el Día Mundial contra la Trata de personas, quiero compartir algunos de ellos.
Girl Power trabaja con niñas de entre cuatro y 17 años, todas ellas hijas de prostitutas en la India. El proyecto consiste en darles becas de estudio para que vayan a la escuela, además se les dan cursos de liderazgo, sexualidad y autoestima. Ellas se organizan y van a las escuelas a hablar con otras niñas y niños para decir no a la explotación sexual. Hay que ver la fuerza emocional y las ideas geniales de estas niñas para entender lo que significa la libertad de elegir y el poder de usar esa libertad para transformar el entorno.
Thecode.org trabaja con la industria turística de una decena de países, incluido México. Los hoteles y líneas aéreas reciben entrenamiento para detectar, prevenir y evitar el turismo sexual con menores de 18 años. Además de implementar códigos éticos, las empresas aprenden a detectar a agencias de viajes corruptas y clientes que buscan viajar para tener sexo con niños o niñas locales.
Sus sistemas para evaluar son efectivos. Me encontré con personal de hoteles y líneas aéreas verdaderamente capacitado para detectar trata de menores. Necesitan voluntarias en diferentes países para asegurar que los códigos se implementen.
El Grupo Ecológico de Sierra Gorda I.A.P, en Querétaro, no es solamente una inspiración para el turismo sustentable, además evita efectivamente que las niñas y niños emigren por pobreza y abandono hacia áreas rurales en que los tratantes de menores operan para robarles y venderles en otros estados. Su trabajo en educación y agricultura es impresionante. Sus eco-campamentos educativos son una maravilla.
Para la gente que no se quiere acercar al dolor de las historias de las niñas y niños abusados, pero quiere ayudar, la tienda “The body shop” vende productos de cuya venta dona 100% del dinero a las organizaciones que rescatan a víctimas de trata. Yo atestigüé el impacto que su colaboración tiene con ECPAT en Tailandia y otros países.
México cuenta con casi 50 refugios para víctimas de violencia de género y trata. Muchos de ellos están en serios problemas económicos. Si usted quiere ayudarles, simplemente escriba una carta a sus diputados o senadores y exija que se aseguren los presupuestos para refugios para víctimas de violencia en México, o entre en http://www.rednacionalderefugios.org.mx. Podemos apoyar, reproducir y proteger estos proyectos, lo que no debemos es seguir diciendo que no hay nada que hacer contra la trata de personas en nuestro país.
Síguenos en