México

Andrés Granier cuenta con 15 días para presentar pruebas

Contraloría detecta retiros fuera de norma por dos mil 604 DP

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2013).- Por primera vez desde que el año pasado el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reveló que las finanzas del Estado habían sido saqueadas por el ex mandatario estatal, el priista Andrés Granier Melo, las autoridades de justicia locales dictaron un auto de formal prisión contra Granier Melo por el desvío de 196 millones 918 mil pesos, una cifra que sólo corresponde a irregularidades en el gasto del sector salud.

El juez Décimosexto Penal del Distrito, José Francisco Morales Ríos, y la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, dictaron el auto de formal prisión al ex mandatario por el delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla y por el delito de peculado.

El pasado 7 de diciembre, las autoridades estatales notificaron a Andrés Granier sobre esta decisión de los jueces, y tiene 15 días para presentar pruebas a su favor.

El ex gobernador, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 25 de junio pasado, se encuentra desde el 11 de julio arrestado en el Reclusorio Femenil de Tepepan, en la Ciudad de México –debido a problemas de salud.

Este es el primer auto de formal prisión que le dictan al ex mandatario estatal de parte de las autoridades locales, en la causa penal 157/2013, por haber desviado junto con su ex tesorero, José Manuel Saíz Pineda, 196 millones 918 mil pesos, causándole un grave daño al sector salud.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dijo el pasado 10 de diciembre que el reporte de contabilidad gubernamental que firmó Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del Estado los informes financieros.

Se detectó un faltante de centenas de millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado en el que están implicados otros tres ex funcionarios del gabinete de Granier Melo: el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saíz Pineda; el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

SinEmbargo.mx

TELÓN DE FONDO

Orden de aprehensión desde octubre de 2013


Al ex gobernador tabasqueño Andrés Granier le fue librada una orden de aprehensión el pasado 29 de octubre y se le cumplió el pasado 13 de noviembre, ejecutada por los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Desde esa fecha, de acuerdo al Artículo 119 Constitucional, empezó a correr el término. La juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena le envió un exhorto a su homóloga del Distrito Federal, que a su vez le refutó el acto solicitado por considerar que estaba fuera de término.

La juzgadora local envió otro documento en donde solicitaba la suspensión del término constitucional por tratarse de un asunto especial. Luego, otro juez del Distrito Federal diligenció a Granier Melo y de acuerdo al Artículo 52 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco, suspendió el término y el pasado 7 de diciembre lo dejaron formalmente preso.

Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Tabasco, dijo el pasado 10 de diciembre que se trata de una investigación con más de 31 mil páginas que inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de dos mil 604 millones de pesos (MDP).

En octubre el Tribunal Superior de Justicia dictó la orden de aprehensión en contra de Granier, sin embargo, debido al periodo vacacional podría aplazarse hasta enero de 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando