México
Analizará IFE expedición de Cédula de Identidad Ciudadana
La Comisión del Registro Federal de Electores del IFE se reunirá este miércoles para analizar la decisión del Ejecutivo federal de iniciar la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana
Recordó que la credencial de elector está respaldada por una base de datos biométricos de más de 55 millones de registros personales que incluyen huellas dactilares y fotografías que están protegidos por la ley electoral.
El consejero prefirió no especular sobre si el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá entregar a las autoridades la base de datos confidencial con que cuenta.
"Creo que el IFE deberá ser muy cauto, será una decisión que tendrá que pasar por el Consejo General, tendrá que revisarse en el Consejo General que es nuestro máximo órgano de decisión", expresó.
El funcionario del órgano electoral agregó que "evidentemente no quisiera especular sobre circunstancias y peticiones que no se han dado todavía" .
Ello, agregó, dado que es un asunto que debe revisarse con cuidado, toda vez que la credencial para votar ha sido producto de muchos años de esfuerzo y en ese sentido, "en el IFE vamos a hacer valer el uso que tiene".
Aclaró que hasta el momento el instituto no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Ejecutivo en relación a esta decisión, y expuso que el instituto como un órgano autónomo del Estado mexicano deberá regirse por el Cofipe.
"Eventualmente la construcción de esta cédula tendrá que ser motivo de diálogo entre el IFE y las autoridades correspondientes", por lo que "tendremos que conocer una propuesta formal y específica para poder dar una opinión real sobre este asunto", aseveró.
Guerrero Aguirre explicó que la credencial ha sido garante de seguridad e identificación de varias generaciones de mexicanos, "y creo que esto es algo que se debe tomar en consideración".
Primero, por la inversión financiera que se lleva a cabo cada año para actualizar el Padrón Electoral y ampliar la base de datos biométricos y, sobre todo para mantenerla como un mecanismo de identidad confiable. Sigue Analizará IFE expedición... dos... confiable
El también presidente de esa comisión dijo que con el anuncio hecho por el Ejecutivo, se pretende actualizar un mandato previsto en la Ley General de Población desde hace más de tres décadas y que por diversas causas no se ha llevado a la práctica.
Destacó que con la creación del IFE y de la credencial de elector, de alguna manera se subsanó la "laguna legal" existente hasta ahora en materia de identificación oficial, siendo en 1994 cuando por vez primera se utilizó la mica para votar con fotografía.
"Es importante decir que la credencial del IFE ha cumplido con una función que le encomendó el Congreso de la Unión desde hace más de dos décadas", señaló.
La más reciente encomienda fue la incorporación de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) en el formato con lo que se refuerza su carácter de identidad, concluyó.
Síguenos en