México

Analizan diputados subir sueldo a policía

El legislador Pedro Montalvo, del PRI, propone un incremento salarial para miles de policías municipales que perciben en promedio mil 500 pesos mensuales, como medida para frenar la corrupción

MÉXICO.- La Cámara de Diputados estudia un plan de alza salarial con el que se busca ponerle freno a la corrupción y que beneficiaría a miles de policías municipales que cobran en promedio sueldos de mil 500 pesos al mes, informaron hoy fuentes legislativas.

Así lo ha propuesto el diputado Pedro Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Defensa Nacional a la de Hacienda, que analiza la propuesta hacia una mayor profesionalización, agrega un comunicado emitido hoy por la Cámara de los Diputados.

La iniciativa solicita también mejoras a las condiciones laborales de los agentes e incluir mejoras en la Seguridad Social, en sus gastos médicos y proporcionarles seguros de vida.

Montalvo sostuvo que mejorar la condición de los policías municipales ahora debe ser prioritario para fortalecer a los gobiernos locales del país, donde existen graves casos de corrupción por la presencia y penetración de las mafias del crimen organizado.

Según el diputado, mientras los policías municipales cobran mil 500 pesos cada mes, los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido ya aumentos salariales y pasado de 3 mil a 4 mil 500 pesos al mes.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en México había en 2007 más de 427 mil agentes, de los cuales casi 140 mil (32%) eran municipales.

Actualmente, según la nota del Legislativo, la cantidad de policías del país ha crecido y se ubica ya en torno a los 516 mil entre federales, estatales y municipales, esto es 4.8 agentes por cada mil habitantes.

En términos absolutos, las más numerosas son las corporaciones estatales y municipales, que juntas representan el 95 por ciento de toda la policía.

En el boletín el legislador Montalvo recordó también que en los primeros seis meses de este año fueron asesinados unos mil 500 policías mexicanos de cualquier nivel, en medio de una situación de violencia que libran los cárteles y las autoridades en varios estados del país, especialmente en los de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando