México

Analizan abrir más canales para bajar niveles del Grijalva

El gobernador tabasqueño informó que la Conagua prevé abrir más canales para bajar los niveles del afluente

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que la Conagua analiza la posibilidad de abrir más canales aguas abajo del río Grijalva, a fin de bajar más los altos niveles que presenta el afluente frente a Villahermosa.  

El mandatario estatal expuso que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisan planos y mapas de hace más de 80 años.  

'Han visto que las corrientes naturales de nuestros ríos fueron encajonadas por diques y bordos que se hicieron sin ninguna planeación, y que por más que podamos elevar los bordos de las zonas urbanas, no serán nunca suficiente al embate de la fuerza del agua', explicó.  

Entrevistado luego de inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud, destacó que en los últimos días los ríos han tenido descensos, pero hay otras zonas de la ciudad donde las lagunas incrementaron su nivel y amenazan a varias colonias y fraccionamientos.  

Refirió que el río Viejo Mezcalapa sigue derramando agua hacia la zona lagunar de La Isla, por lo cual se busca proteger a toda la población de Miguel Hidalgo, Estrellas de Buena Vista, Santa Elena, hospital y el 'Juan Graham'.  

Anoche, dijo, en esa zona las lagunas subieron 10 centímetros, por lo cual a través de bombas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Conagua y otras instituciones se tratará de desalojar el agua de la laguna hacia el río Carrizal.  

Granier Melo apuntó que en las próximas horas se determinará, dentro del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), si puede darse un retorno paulatino a clases y si las personas evacuadas de Las Gaviotas y Las Mangas regresan a sus casas.  

De los habitantes que ya han comenzado a retornar a estas colonias, precisó que es bajo su propio riesgo, porque no se ha dado un llamado oficial en ese sentido, pues aún los pronósticos para octubre son de lluvias muy fuertes.  

'Y de qué sirve que los regresemos para luego invitarlos a salir nuevamente. No podemos jugar con la vida y el patrimonio de la gente. Ninguna tiene autorización para regresar a sus casas', aclaró.  

El gobernador apuntó que por el momento no se ha declarado a los 17 municipios en estado de emergencia, a pesar de que en todos se registran afectaciones fuertes.  

Añadió que hasta ahora se ha mantenido la ayuda en los albergues con recursos del Fonden y de los gobiernos estatal y municipal, pues el apoyo no es similar al año pasado en cuanto a organizaciones civiles ya que hay varios estados en problemas similares.  

Refirió que se requieren pañales desechables, toallas sanitarias, material de limpieza, jabón, papel higiénico, 'eso es lo que necesitamos, porque lo otro lo tenemos cubierto'.  

Hasta el momento, dijo, las asociaciones Comex y Unidos por Ellos enviaron anoche leche para cubrir las necesidades de unos 100 mil niños que están en los albergues, y que este lunes llegaría otro camión con esos víveres.  

Puntualizó que se abrió un centro de acopio en la Casa de la Cultura de la Ciudad de México para quienes donen artículos que no contempla el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

El gobernador puso en marcha la Semana Nacional de Salud en el albergue de la Nave I del Parque Tabasco para vacunar a los niños que allí se encuentran, al igual que en el resto de los refugios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando