México
Analiza SCT aplazar proyecto de Punta Colonet
El plan sigue, el problema es de tiempo: Luis Téllez
El titular de la dependencia, Luis Téllez, aclaró que la obra no se cancela, pero explicó que las inversiones para este tipo de proyectos son más complejas en las actuales condiciones, por el tamaño de la infraestructura a construir.
"Ahora que la capacidad ha disminuido, las empresas que estaban interesadas están enfocadas en sacar a sus compañías adelante, tener mayor capital ante la crisis que se está viviendo. El proyecto sigue, el problema es de tiempo", explicó en conferencia de prensa.
En principio, la fecha límite para solicitar el formulario era el 2 de octubre pasado, pero el 9 de ese mes la SCT modificó el plazo para el registro hasta el 26 de enero, considerando "la delicada situación financiera mundial y tras efectuar consultas con operadores navieros, de puertos, de ferrocarriles e instituciones financieras".
Téllez dijo que a la fecha existen 42 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto, cuando a principios de 2008 informó del interés de 100 compañías.
Comentó, sin embargo, que cuentan con ayuda de dos bancos importantes de Estados Unidos -uno de ellos Citibank y del otro omitió el nombre-, que a finales de este mes entregarán un reporte del interés y posibilidad de financiar un producto de más de cinco mil millones de dólares.
"Los mercados financieros están saturados debido a que varios países se encuentran solicitando recursos, y lo que tenemos qué ver es en qué momento podemos financiar y obtener recursos para realizar este puerto en Colonet, y en qué momento las grandes empresas tendrán interés por el mismo".
Punta Colonet prevé captar mercancía procedente de Asia y América del Norte, ante la saturación de las terminales portuarias de Long Beach y Los Ángeles; así como edificar una administración portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioelectrónica.
Analistas y empresarios del sector mencionaron a Notimex el riesgo de que el proyecto no llegue a concretarse, debido a la crisis económica mundial y a la restricción de financiamiento, lo que limita los recursos que requiere la obra.
Síguenos en