México
Analiza PRI crear coordinación nacional por Ley de Seguridad
Con esta coordinación se vigilará la puntual aplicación y cumplimiento en el marco de los derechos humanos
Lo anterior, para que ésta sea la instancia encargada de este tema en todo el país, además de vigilar su puntual aplicación y cumplimiento en el marco de los derechos humanos.
En entrevista, el vice-coordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, expuso que eso será parte del debate de dichas reformas que analizan diputados y senadores qué instancia o institución sería la encargada de dicha coordinación, planeación así como establecer un orden a nivel nacional en ese tema.
Asimismo, valoró la voluntad del Senado de la República para iniciar, en conferencia, el debate de la Ley de Seguridad Nacional y destacó que esta reforma se apegará no sólo a las cambios constitucionales en materia de derechos humanos, sino también a los tratados internacionales firmados por México.
Añadió que el debate de dichas reformas "apenas inicia porque en el partido tricolor nos reservamos todos y cada uno de los artículos a discutir en el proyecto de dictamen".
Indicó que el PRI analiza y toma en cuenta las voces y propuestas de la sociedad civil y de especialistas en el tema, por lo que la citada reforma se apegará no sólo a los recientes cambios constitucionales en materia de derechos humanos, sino también a los tratados internacionales.
Zamora Jiménez expuso que dentro del debate de la Ley de Seguridad Nacional se considerarán los alcances de la reforma al Artículo Primero Constitucional, que el 11 de junio pasado entró en vigencia.
Con dicha reforma se obliga a todos los tribunales del país, cumplir el marco constitucional y el marco meta-constitucional previsto precisamente en los tratados internacionales.
Esa reforma constitucional, avalada por todos los partidos, prevé una nueva realidad jurídico-constitucional e incluso meta-constitucional, por lo que los cambios a la Ley de Seguridad Nacional deberán apegarse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por México, subrayó.
El también integrante de la Comisión de Gobernación sostuvo que la bancada del PRI realiza una revisión de todos los tratados internacionales a la luz de la pretendida reforma, con una norma que plantea como Ley de Seguridad Nacional.
"Esto significa que no solamente en las decisiones que emitan los tribunales del país cuando tengan que analizar el caso de una persona, tendrán que sujetarse a las disposiciones constitucionales y lo que contemplan los tratados", mencionó.
Asimismo, destacó Zamora, la tarea legislativa y en especial las reformas de Seguridad Nacional, deberán ceñirse al nuevo marco constitucional y no violentar disposiciones que México se ha comprometido en el contexto internacional, concluyó.
Síguenos en