México
Analiza PRD controversia contra reforma laboral
El sol azteca presentará un punto de acuerdo debido a que la iniciativa preferente carece de reglamento
La diputada federal Aleida Alavez anunció que en la sesión ordinaria de mañana en la Cámara de Diputados presentarán el punto de acuerdo para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De no prosperar, presentarían una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura distinta, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.
Para lograr su cometido, el PRD requiere el respaldo de 33% de los diputados, para lo cual sólo le faltaría el apoyo de 20 diputados más.
El sábado el Partido Nueva Alianza en voz de su presidente, Luis Castro, criticó la iniciativa enviada por el Presidente, ya que no consultó a todos los actores involucrados, por lo que es necesario “meterle mano”.
La senadora perredista Dolores Padierna aseguró que se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, “por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente”.
Detalló que ello se debe a que la modificación al Artículo 71 de la Constitución, en el segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, cosa que no ha ocurrido.
Por ello, adelantó que en el Senado de la República se prevé promover una moción suspensiva “para lo cual estamos hablando en corto con integrantes del PRI y del PAN”, además de que realizarán movilizaciones “para demostrar que la gente no quiere esta reforma”.
El viernes pasado, miles de personas protestaron contra la propuesta en la Ciudad de México.
“Escuchen todas las voces”
El Movimiento Social por la Democracia Nacional —organización adherente al PRI— pidió a todos los diputados abrir espacios para conocer la opinión de todos aquellos que apoyan y de quienes rechazan la propuesta de reforma laboral, así como no limitarse a escuchar la opinión de los dirigentes sindicales.
El líder de la organización, Martín Alberto Sánchez, consideró que el país no puede seguir polarizado por intereses de grupos de poder y por ello la urgencia de que legisladores de todas las fracciones escuchen esas voces antes de votar la reforma.
Por otro lado, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que los grupos legislativos en la Cámara de Diputados tienen apertura total para iniciar esta semana el debate.
El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que su grupo parlamentario aprobará la reforma laboral que modernice las relaciones laborales y fomente la creación de empleo, pero no las modificaciones que impliquen cambios a la Constitución. “Cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad”.
Confió que esta semana haya un dictamen para presentarse al Pleno de San Lázaro para su aprobación antes del plazo establecido por la Constitución de 30 días.
PARA SABER
La columna vertebral de la iniciativa
Eje político
Voto libre y secreto en los sindicatos. Actualmente, la mayoría de los gremios elige a sus dirigentes a mano alzada.
Publicación de los resultados de la administración de los bienes y patrimonio sindical.
Busca suprimir la “cláusula de exclusión por separación” que permite al sindicato pedirle al empleador que despida a un trabajador que ha sido expulsado del gremio.
Eje social
Combate a la discriminación y al acoso sexual.
Otorgamiento de licencia por paternidad.
Prohibición de pedir pruebas de embarazo a los aspirantes a un empleo como requisito de contratación.
Eje económico
Contrato por periodo de prueba y para capacitación inicial. Contrato de tres meses y de seis meses para puestos directivos.
Trabajo por temporada (jornada, horas).
Abaratar costos de despido, pagar los salarios caídos máximo por un año.
TELÓN DE FONDO
Más de 40 años sin cambios sustanciales
Cayó el Muro de Berlín, se disolvió la Unión Soviética, llegó la alternancia partidista en Mexico y se acabó la Guerra Fría; y, en México, está intacta la misma ley laboral. La última modificación a la Ley General del Trabajo (LGT) se hizo en 1970, durante la Presidencia de Luis Echeverría.
Es una normativa pesada, con amplias cargas de seguridad social y que no permite flexibilizar el contrato y el despido, lo que, genera un mercado de trabajo rígido, con poca movilidad laboral. Pero, en la práctica, el mercado laboral se ha liberalizado y opera con supuestos que vienen en esta Iniciativa Preferente enviada el primero de septiembre por el Presidente Felipe Calderón.
Los principales puntos son: flexibilizar el mercado laboral y abaratar el costo del despido; democratizar y transparentar las actividades sindicales y combatir la discriminación que aún existe en el trabajo.
La parte política de los sindicatos está prácticamente muerta; el PRI, los sindicatos y la parte lópezobradorista de la izquierda, se han encargado de enterrarla. Otra vez, la democratización de los gremios choca con la “defensa de la autonomía” de los sindicatos, un argumento que vuelve cada vez que un Jefe del Ejecutivo intenta tocar a los gremios.
Sin embargo, en la parte económica, las posiciones del PAN y del PRI comienzan a coincidir. A pesar de que la flexibilización de la mano de obra no es muy popular en términos políticos, lo cierto es que el hecho de que el costo lo asuma Calderón facilita el acuerdo.
En ese sentido, la reforma introduce modalidades de contratación por horas, jornada y de “aprendiz”, que reduce las barreras que tienen los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.
Economistas de un lado y de otro lado del espectro ideológico, disienten en sus previsiones.
Por un lado, la izquierda argumenta que el mercado ya está flexibilizado “de facto”, lo que indica que el impacto económico en términos de crecimiento y generación de empleo, será menor.
Por el otro, empresarios y promotores de la Iniciativa coinciden en que tendría un impacto positivo a corto plazo como mensaje a los mercados y a los inversionistas.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hasta 400 mil empleos extras se pueden generar en el primer año con las modificaciones contempladas por Calderón.
CANACINTRA Y CNC
Gremios difieren sobre los alcances de la iniciativa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) exhortaron ha aprobar una reforma en la materia laboral benéfica para todos.
El líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, opinó que la iniciativa debe ser aprobada sin que se anulen las conquistas históricas del movimiento obrero mexicano.
“Esta confederación aboga por que se modifique la Ley Federal del Trabajo en su título sexto, para adicionar los derechos de los jornaleros campesinos y trabajadores migratorios”.
También se manifestó para que la reforma laboral castigue la explotación laboral infantil, sobre todo en el medio rural, pues niños y adolescentes son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y con un salario de 20 pesos por jornada de trabajo.
El también senador por Guanajuato lamentó que millones de niños jornaleros agrícolas, de entre seis y 14 años de edad, realicen sus actividades al margen de cualquier protección laboral, cuando aportan casi 30% del ingreso familiar.
La Canacintra, por su parte, expresó que a unos días de iniciado el periodo de sesiones en el Congreso se presenta la oportunidad “una vez más” de aprobar una reforma laboral.
En su reporte semanal, insistieron en que México necesita integrarse ventajosamente al nuevo entorno global y competitivo, lo que exige avanzar con los cambios y no al margen de ellos.
“Se debe modernizar la manera de producir, de competir y de relacionarse al interior de las empresas, cambios que son un reto y una oportunidad para todos”.
Consideran que el país requiere empresas que tengan suficiente flexibilidad en sus productos, en sus procesos y en las relaciones que en su interior se establecen. “Ésta es una realidad que no se puede pasar por alto”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de aprobarse la reforma laboral, la inversión extranjera podría aumentar en 25% en un periodo de 18 meses.
Para el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, la reforma y el apoyo a otros sectores pueden impulsar la inversión y acelerar el crecimiento del país a tasas de cinco por ciento.
Las autoridades hacendarias tienen una expectativa de crecimiento para este año de entre 3.5 y cuatro por ciento.
LLAMAN A INCENTIVAR EL EMPLEO
La propuesta es perfectible: Iglesia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Iglesia Católica admitió que la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa es perfectible, por lo que llamó a los legisladores estar a la altura de esta enorme encomienda que es impostergable.
“El Congreso de la Unión tiene ante sí un reto histórico para lograr un consenso que haga posible una adecuada reforma a la Ley Federal del Trabajo porque los tiempos están encima”.
La Arquidiócesis exhortó a los legisladores a buscar soluciones adecuadas, pero sobre todo justas a favor de los trabajadores, que, sin menoscabar los derechos laborales, sean capaces de flexibilizar la contratación e incentivar la creación de empleos dignos y perdurables.
“No se trata de anular a los sindicatos en aras del provecho de los patrones y de una economía global despiadada e inmoral, sino de responder a las exigencias internacionales que hagan de México un país más competitivo”.
Admitió que hubiera sido deseable que en la elaboración de esta impostergable reforma laboral participaran todos los sectores a través de consultas más amplias, análisis más profundos y, sobre todo, consensos que la hicieran fuerte e inatacable.
“Los legisladores deben garantizar una justa protección, tanto a hombres como a mujeres, para que sus trabajos sean dignos, bien remunerados y llevados a cabo en condiciones que salvaguarden sus derechos, su seguridad y su dignidad”.
Con información de NTX
ANÁLISIS
Entre lo deseable y lo posible
Enrique toussaint (periodista)
En democracia siempre hay una brecha entre lo ideal y lo real. La esencia plural del sistema de representación genera tal dicotomía. Las reformas en gobiernos divididos siempre son misceláneas que, en ocasiones, ni siquiera respetan el espíritu que las vio nacer. Tal es el caso de la reforma laboral: el eje político está muerto, los sindicatos amenazan con plantones y la capacidad gremial de chantaje a partidos políticos es notable.
Sin embargo, la parte social (referida a la no discriminación laboral y equidad de género) como así también la parte económica (flexibilización laboral, en todos los sentidos) han logrado el consenso entre PRI y PAN, y un sector de la izquierda comienza a ver esta oportunidad como el mensaje reformista que están buscando tras la separación de Andrés Manuel López Obrador.
A pocas horas de que inicie el debate en comisión de la Iniciativa Preferente que envió el Presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo, cabe recordar que lo que plantea el proyecto de reforma laboral, es un escenario ideal para la negociación y la interacción de agendas legislativas.
Por un lado, Enrique Peña Nieto, que se prepara para llegar a Los Pinos el primero de diciembre, pretende apagar un posible conflicto con uno de los sectores claves del PRI, los sindicatos. Incluso, se habla de una negociación entre Felipe Calderón y el mexiquense para que éste no asuma los costos políticos de una reforma que intenta poner en línea a los sindicatos: que no existan votaciones para elegir a líderes sindicales a mano alzada; transparencia en los gastos. Peña Nieto sabe que una derrota de la reforma laboral significaría que el planteamiento volviera a aparecer durante su sexenio, en otro contexto más complicado.
Es una oportunidad para que el PAN y el PRD amarren puntos de la agenda legislativa que han defendido en las últimas semanas.
El PAN puede orillar a Peña Nieto a contemplar una reforma política que incluya una segunda vuelta, y repensar la relección consecutiva de legisladores y alcaldes.
Por su parte, la izquierda tiene la coyuntura propicia para empujar la ley de seguridad universal e influir en la agenda energética, uno de los primeros temas que quiere plantear Peña Nieto.
El juego legislativo es así, una mezcla compleja de intereses en donde los periodos de cooperación suelen ser muy escasos. Sin embargo, “los astros parecen alinearse”, y si cada una de las fuerzas políticas se libra de sus tabúes existenciales, es previsible tener la primera reforma laboral desde 1970; una reforma política que complete la aprobada por el Presidente Calderón; y hasta una ley de seguridad universal, que permita desvincular la protección social del empleo. No suena mal.
Síguenos en