México

Análisis muestra gravedad de la sequía

Investigadores afirman que las autoridades federales ocultan la gravedad de los efectos de la sequía, que afecta a varias entidades

TEXCOCO, Méx.- Del territorio mexicano, 77% está seco debido a la sobreexplotación del agua, la tala clandestina inmoderada y la erosión del suelo, entre otros factores.

México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el Delta de Río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año, reveló un estudio de cambio climático realizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
José David Gómez Díaz, investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, expuso que el análisis realizado permitió demostrar que la situación en el país es más grave de lo que indican las autoridades federales, que reconocen 49% de sequía en México.

El estudio elaborado, Zonas Áridas, Semiáridas y Subhúmedas, determinó, por ejemplo, que en Yucatán, buena parte de la Península es seca y llueve menos de 500 milímetros anuales; en Chiapas llueve un poco más, un promedio de 800 milímetros; mientras que en Oaxaca, parte del Istmo de Tehuantepec, la zona Mixteca y la Cañada son áreas secas.

Lo mismo sucede en zonas de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila y Colima, establece el análisis.

En contraste, en estados como Tabasco, existe el riesgo cada vez mayor de que pueda inundarse por la presentación de eventos extremos como huracanes devastadores.

La Costa de Chiapas, señala el diagnóstico, tiene un riesgo muy alto de desbordamiento de sus ríos.
Los pronósticos señalan que para el año 2050 se incrementará la temperatura hasta en 2.1 grados en el país, mientras que para las zonas polares se alcanzarían temperaturas hasta de seis grados centígrados.

El estudio prevé que el aumento de la temperatura traerá consigo la pérdida de bosques que se harán más vulnerables ante ese cambio climático, que provocará además escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades para los habitantes del país.

“Pero lo más grave es que ante esta situación, ni siquiera han tomado conciencia los habitantes y las autoridades federales, estatales y municipales, quienes tampoco han creado políticas, ni programas para mitigar la problemática del cambio climático.

“Qué medidas de mitigación vamos a tomar ante estos nuevos escenarios como la menor recarga a los mantos acuíferos que como consecuencia significa menos agua para el consumo humano; y ante la falta de lluvia, surge una mayor demanda para los cultivos y para las grandes ciudades e industrias”. (El Universal)

FRASES
Es necesario, en primer lugar, la implementación de programas oficiales para enfrentar los problemas que generen el cambio climático

Debemos hacer más eficiente el consumo de agua, así como determinar el líquido que se va a destinar para la agricultura, la industria, y lo más importante, a la población

José David Gómez Díaz, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Esperan huracanes con menor intensidad que otros años

CIUDAD DE MÉXICO.- La meteoróloga Keila Sosa Reyes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que este año es considerado de “niña débil”, lo que coadyuvará a que la fuerza de los huracanes en la Península de Yucatán no sea tan severa como en años anteriores.

Invitada al Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sosa Reyes presentó su Pronóstico de Afectación de Ciclones Tropicales Temporada 2009, en el salón de seminarios de esa Entidad.

Para sus estimaciones consideró una base de datos de ciclones tropicales acontecidos entre 1850 y 2008 y la ocurrencia cíclica de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, que modifican las condiciones atmosféricas regulares en diversas regiones del planeta.

En ese sentido explicó que este año es de “niña débil” y eso ayudará a que la potencia de los huracanes en la zona turística de la Riviera Maya no sean tan severa como en años previos.

Las mediciones de la CFE, explicó, sirven para evaluar posibles daños a instalaciones eléctricas que comúnmente son afectadas con vientos fuertes, lo que además de poner en riesgo el abastecimiento a la población, puede provocar accidentes en hogares, comercios e industrias.

De acuerdo con la especialista, un huracán es el más severo de los fenómenos metereológicos conocidos como “ciclones tropicales”, sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte de la Tierra.

Tienen diferentes clasificaciones dependiendo de su velocidad. Es así como ciclón con vientos de hasta 62 kilómetros por hora es una depresión tropical.

Cuando ese movimiento se intensifica y alcanza velocidades de 63 a 117 kilómetros se le denomina tormenta tropical y si excede los 118 se convierte en huracán. (NTX)

Temas

Sigue navegando