México

Amnistía pide investigar desalojo de guatemaltecos

La organización dice que al parecer varias familias fueron divididas y al menos un niño de 10 años está separado de sus padres

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2012).- Ante el desalojo de desplazados guatemaltecos que desde hace cuatro meses se instalaron en un campamento en Tenosique, Tabasco, Amnistía Internacional exigió al gobierno mexicano que se respeten los derechos humanos de estas familias, y solicitó una investigación imparcial sobre el operativo que realizaron elementos de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la organización indicó que la información que recibió es que federales y funcionarios migratorios realizaron un operativo que "provocó pánico y más de 100 desplazados huyeron, escondiéndose al lado de la frontera en Guatemala".

Agregó que "al parecer, varias de las familias fueron divididas y al menos un niño de 10 años está separado de sus padres quienes fueron detenidos. Según testigos, los policías intentaron detener a niños y niñas para obligar a sus padres a rendirse, y al parecer los que escapaban fueron amenazados con un operativo más fuerte en el futuro próximo".

Al final 71 guatemaltecos fueron detenidos y quedaron a disposición de centro de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas.

Para AI "es de grave preocupación que este operativo haya resultado en la división de familias y la desprotección de niños y niñas", y destacó que ante los compromisos de México en materia de derechos humanos "no se debe efectuar ninguna repatriación sin cumplir las normas internacionales de los derechos de los niños y las niñas".

La organización indicó también que "es fundamental que los detenidos tengan acceso a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que puedan corroborar sus circunstancias y verificar que sus derechos no hayan sido violados".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando