México

Amnistía Internacional exige indagar crimen de empresario

La organización lamentó que no hubiera existido protección para la víctima ni su familia

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato del empresario juarense Eligio Ibarra Amador, quien denunció en septiembre del año pasado a diez policías federales por secuestro, tortura y extorsión.

Además, criticó que después de la denuncia no se le haya brindado protección ni a la víctima ni a su familia.

"No debería ser sorpresa que los ciudadanos mexicanos estén reticentes a actuar y denunciar violaciones a derechos humanos cometidas por oficiales públicos, cuando hay poca o ninguna disposición para garantizar su seguridad", enfatizó AI.

A través de un comunicado, la organización dijo que el crimen del empresario "debe ser investigado de forma efectiva e imparcial".

"Las autoridades mexicanas deben emprender cuanto antes una investigación completa e imparcial que saque a la luz los hechos que llevaron a su asesinato y tome en cuenta que éste pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias", dijo Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional.

El pasado viernes, el empresario fue encontrado muerto en su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, a unos días de que acudiera a los juzgados a ratificar su denuncia en contra de los agentes federales.

"La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura", afirmó Knox.

En septiembre de 2011, la víctima denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal a diez agentes federales, a quienes acusó de haberlo secuestrado, torturado e intentado extorsionar.

Ibarra expuso que los policías irrumpieron en su vivienda, se lo llevaron y lo golpearon en repetidas ocasiones. Dijo que lo liberaron sólo porque accedió a darles más de tres mil dólares para no ser acusado de posesión de armas y drogas.

Gracias a la denuncia, las autoridades policiales montaron un operativo que derivó en la captura de los agentes, quienes se disponían a recibir el dinero producto de la extorsión.

El cuerpo de Eligio Ibarra fue localizado con heridas de arma blanca. Ayer, la Fiscalía informó que el móvil del homicidio podría ser el robo.

Sobre el caso, Amnistía Internacional criticó que "en un caso tan sensible, como éste, es extraordinario que las autoridades hayan fallado en proveer protección eficiente y confiable para Emilio Ibarra Amador y su familia; esto debe ser corregido de inmediato para garantizar la seguridad de cualquiera que esté potencialmente en riesgo", declaró Rupert Knox.

Llamó a las autoridades mexicanas a que inicien de manera inmediata la investigación sobre el asesinato de Eligio, así sobre el caso de secuestro y extorsión que había sido denunciado en contra de la Policía Federal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando