México

Amnistía Internacional exhorta a México proteger migrantes

La organización señala que es 'muy grave' la detención arbitraria de extranjeros por autoridades locales, quienes no son sancionados

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2010).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ( AI) exhortó hoy al Gobierno mexicano a proteger mejor a los miles de migrantes que cruzan su país cada año y a no quedarse sólo en atacar y pedir la anulación de la ley que les criminaliza en Arizona, como ha hecho los últimos días.

"(En México) la detención arbitraria por policías municipales y estatales en muchas de las rutas es común, pero esos funcionarios no son sancionados. Y ese es un problema muy grave", dijo hoy Rupert Knox, investigador para México del secretariado de Amnistía Internacional.

El activista participó con otros en la capital mexicana en la presentación del informe "Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México", donde se critica la impunidad que hay en este país en los abusos a los indocumentados, tanto de las autoridades como de las bandas criminales.

Knox sostuvo que el respeto que pide México para sus connacionales en Estados Unidos debe existir también en esta nación, donde policías federales, estatales y municipales "trabajan con frecuencia con grupos de delincuentes y pasan a los migrantes a las bandas de delincuentes".

Dijo que la nueva ley aprobada en Arizona, que convierte la inmigración ilegal en un delito en ese estado, "viola los derechos de los migrantes e incentiva la detención arbitraria y la discriminación racial".

"Me parece que es fundamental que esta iniciativa local pare enseguida y no sea un ejemplo que se duplique o multiplique en otros estados", agregó.

Sobre el mismo asunto, Rubén Figueroa, activista en el estado de Tabasco que apoya a los indocumentados, dijo que está bien que México pida la anulación de la ley, pero demandó que también haga su tarea.

"Nosotros exigimos, y no es mucho, que el Gobierno respete y garantice los derechos humanos de los migrantes", aseguró.

"Tal vez en México no exista esa ley que ahora fue aprobada en Arizona, pero desde hace mucho tiempo está siendo llevada a cabo acá, está siendo ejecutada", lamentó, en relación a abusos como los que se documentan en el informe.

Éste recuerda que los secuestros de migrantes están aumentando, y que en 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) documentó 10 mil en sólo seis meses.

La inmigración irregular en México se tradujo el pasado año en más de 64 mil arrestos, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de inmigrantes, 9 de cada 10 eran centroamericanos, y uno de cada 5, niña o mujer.

"Ellos no son criminales en ningún momento. Son gente valiente que va en busca de una vida mejor", sentenció Figueroa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando