México

Amnistía Internacional denuncia tortura de soldados a dos jóvenes

Según AI, Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, fueron detenidos arbitrariamente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización No Gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que dos jóvenes presuntamente fueron torturados por soldados en Morelos el pasado 14 de agosto.

Según AI, Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, fueron detenidos arbitrariamente en el centro del estado y posteriormente los dejaron en libertad.

A las 22:30 horas del 14 de agosto, Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez se encontraban en un automóvil en la ciudad de Cuernavaca, cercana al centro del país, cuando se inició una discusión con un grupo de hombres que cruzaban un semáforo.

Casi inmediatamente, soldados uniformados y agentes de la policía federal aparecieron en el lugar. Los dos jóvenes fueron introducidos por la fuerza en un camión militar y llevados a un lugar desconocido, que ellos creen que era un cuartel del Ejército.

Según su testimonio, durante las horas siguientes los soldados los amenazaron con torturarlos, violarlos y matarlos, para posteriormente arrojar sus cuerpos en un barranco.

Supuestamente, los elementos castrenses los interrogaron repetidamente sobre los posibles vínculos que pudieran tener con traficantes de drogas, vínculos que ellos negaron.

Según el testimonio de los dos jóvenes, los soldados les dijeron: "si nos denuncian les va ir peor y a nosotros no nos hacen nada porque somos militares".

A pesar de que los muchachos fueron puestos en libertad, sin cargos, luego de ser abandonados en una carretera estatal "sus vidas pueden peligrar", según informó la ONG en boletín. Además de que, según  AI, los jóvenes no han recibido protección por parte de las autoridades judiciales de Morelos.

En contraparte, Movimiento Blanco lanzó una nueva campaña de apoyo al Ejército mexicano, para revalorizar el trabajo de la institución como la única capaz de hacer frente al crimen organizado en el país y reconocer que sus elementos que han perdido la vida lo han hecho por nuestra seguridad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando