México

Amigos y colegas condenan asesinato de Javier Valdez

Algunos replican una cita de su libro, ‘Con una granada en la boca’, que se refiere a la indignación por el silencio que se impone a los periodistas

Amigos y colegas condenan asesinato de Javier Valdez

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- El periodista de Culiacán Javier Valdez fue no sólo un entusiasta escritor que publicó libro tras libro sobre sus experiencias en un país asolado por la violencia, sino también un profesional que compartió su oficio en sus encuentros con otros colegas de todo el país, particularmente Guadalajara.

Por eso, a raíz de su asesinato este 15 de mayo en su ciudad natal, son numerosas las reacciones de quienes lo conocieron o leyeron y sabían de su incansable actividad, que lo llevó a ser reconocido, según publica hoy el sitio web del periódico El País, como "una eminencia" y "el gran cronista del narcotráfico en Sinaloa".

La periodista Marcela Turati lo retrató con palabras como éstas en una publicación en su perfil personal de Facebook: "Hoy en Culiacán, Sinaloa, asesinaron al periodista más valiente, al más admirado, a quien desde la tierra de ‘El Chapo’ nos enseñó a muchos a cubrir narcotráfico porque empezó mucho antes (...)".

En el perfil personal de Valdez ya son decenas los mensajes de enojo y tristeza por el homicidio, sexto contra un periodista registrado en el país este año.

Pero los mensajes de este tipo se multiplican, sobre todo desde cuentas individuales y grupos como los de escuelas de periodismo o instituciones como la Feria Internacional del Libro (FIL), que urge a "esclarecer este terrible crimen y a tomar medidas para salvaguardar la seguridad de quienes día a día asumen los riesgos que conlleva informar de manera veraz y oportuna a la ciudadanía".

"Qué maldita impotencia. Tus palabras siempre las traeré conmigo. Hasta pronto, Morro", publican los amigos de Valdez Cárdenas, por ejemplo, en su perfil. "La cosa es quién perseguirá a los culpables, quién los juzgará, quién los castigará, quién los perdonará", señala uno más.

"Así te recuerdo, siempre echado para adelante. Buen amigo y colega, maestro de muchos en eso del periodismo en cobertura de narcoguerra". Y otra: "Un tipo valiente y talentoso que además tenía espacio para la calidez y la alegría; que fue, ha sido, inspiración de muchos (yo me incluyo)". Y una más: "No se hacía el héroe, él, que de verdad conoció y cubrió el narcotráfico con seriedad, con integridad, apoyando siempre a las víctimas".

En la página de una de las escuelas tapatías del oficio, la del Iteso, un profesor y periodista recuerda que Valdez Cárdenas fue parte de los fundadores del blog Nuestra Aparente Rendición, que desde 2010 se dedica a informar y registrar historias para la paz en México. "Hoy recién le regalé a mis alumnos un libro tuyo", publica el maestro: "Ahora estoy aquí, lamentando que no estés más para enseñarnos el buen periodismo".

Como respuesta, algunos de sus alumnos replican precisamente una cita del libro en cuestión, "Con una granada en la boca", de 2014: "Somos muchos los reporteros que buscamos la nota en plena incertidumbre, que tenemos claro que algún día un balazo puede llegar antes que nosotros; somos muchos reporteros indignados por el silencio que quieren imponer, por las mentiras oficiales, pues a diario vemos personas las que arrancaron a punta de chingazos sus ilusiones (...) Por eso tengo que escribir, tratar de rescatar la voz de tantas personas hundidas en la desesperación y una esperanza enferma".

 Periodistas mexicanos asesinados en 2017

 Cecilio Pineda, de Guerrero.

 Ricardo Monlui Cabrera, de Veracruz.

 Miroslava Breach, de Chihuahua.

 Maximino Rodríguez Palacios, de Baja California Sur.

 Filiberto Álvarez Landeros, de Morelos.

 Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando