México

Amenazas de terrorismo nuclear preocupan a Calderón

El Presidente reiteró su compromiso de apoyar una política activa de desarme al participar en el segundo día de la Cumbre de Seguridad Nuclear

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Presidente Felipe Calderón, se pronunció a favor de una "política activa de desarme" y refrendó el compromiso de su gobierno por "desaparecer eventualmente" la amenaza nuclear.

Así lo manifestó Calderón en el plenario del segundo día de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que reúne en Washington a jefes de Estado y representantes de 47 países para discutir formas de evitar que las armas nucleares caigan en manos terroristas.

"Para México, no sólo la no proliferación, sino el desarme, una política activa de desarme, y desde luego, el ejercicio responsable del derecho de los Estados al uso pacífico de la energía forman parte de una estrategia integral de seguridad nuclear", dijo Calderón durante la primera de dos plenarias.

Calderón agradeció hoy el apoyo ofrecido por Estados Unidos y Canadá para reemplazar el material nuclear de uranio enriquecido en México por uno de baja gradación para efectos de investigación.

"Queremos refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando activamente en disminuir y desaparecer eventualmente esta amenaza nuclear", dijo Calderón.

En su ponencia, Calderón afirmó que su país comparte la preocupación de la comunidad internacional sobre la amenaza del terrorismo nuclear y "expresa su decidido compromiso para evitar que el material nuclear y radiológico llegue a manos de agentes no estatales, que pueda ser usado con fines terroristas".

Calderón coincidió con la advertencia lanzada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la amenaza de una guerra nuclear bajó, pero crece el peligro de un ataque nuclear.

"El riesgo de vínculos entre las armas y tecnologías nucleares disponibles y fuera de control y los grupos terroristas, es real y tenemos que partir de esa base", continuó Calderón.

En ese sentido, el gobernante consideró "preocupante" que la base de datos del OIEA registrara entre 1995 y 2008 más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares y otras actividades no autorizadas.

Por ello, Calderón señaló que la prevención y el combate al terrorismo nuclear debe incluir un "enfoque integral" que incorpore la seguridad de las vías de transporte, marítima, portuaria, terrestre, de aviación civil y "el debido manejo y cuidado del material peligroso disponible".

Como miembro de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, a la que se sumó en febrero pasado, México "está listo para contribuir al desarrollo y aplicación de medidas que combatan el terrorismo", aseguró.

México es país signatario del Tratado de Tlatelolco de 1967 que prohíbe las armas nucleares en América Latina, del Tratado de No Proliferación de Armas a nivel global, y ha suscrito un Acuerdo de Salvaguardas, entre otros acuerdos.

Calderón aseguró que todas las inspecciones de salvaguardas practicadas por el OIEA en México "han sido satisfactorias y lo seguirán siendo en el futuro".

Por último, hizo una "enfática invitación" para que a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad internacional siga trabajando con "voluntad política y recursos" para evitar la proliferación y tráfico de armas químicas, biológicas y nucleares entre actores no estatales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando