México
Amenazas de muerte obligan al padre Solalinde a salir de México
El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” abandonó el país hace 15 días, pero su retiro es “temporal”, afirman sus colaboradores
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien se ha convertido en un símbolo de la defensa de los migrantes en México, salió del país por las amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas, informó una activista del albergue que dirige el prelado desde hace siete años.
Solalinde dejó el país hace 15 días a recomendación de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo Guadalupe Rodríguez, una de las encargadas de la administración del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca.
“Su retiro es temporal”, dijo Rodríguez, quien explicó que desde el lugar donde se encuentra, Solalinde se mantiene al tanto de todo lo que sucede en el albergue.
El sacerdote se trasladó a varios sitios del continente europeo y después estará en Estados Unidos. “Por razones de seguridad no puedo decir la fecha de su regreso”, dijo Alberto Donis Rodríguez, otro de sus colaboradores, quien señaló que antes de partir, Solalinde Guerra pidió que si llegan a atentar contra su vida, ni muerto lo saquen del albergue.
“Antes de irse nos dijo que si le pasa algo, él quiere que sea enterrado en el albergue, porque es su compromiso con los migrantes, en el sentido de que ni muerto saldrá del albergue”.
Donis Rodríguez salió al paso de algunas versiones respecto al eventual retiro del prelado de sus labores a favor de los migrantes que se difundieron en diversos medios informativos.
“Creo que todo se derivó de una confusión o mala interpretación, pero yo nunca dije que el padre Solalinde abandonaría su labor pastoral a favor de los migrantes”.
Síguenos en