México

Amenazan a candidatos en 18 municipios de Michoacán

La Procuraduría estatal inicia 100 averiguaciones en torno a delitos electorales

MORELIA, MICHOACÁN (03/DIC/2011).- Con el propósito de evaluar los logros del Plan Operativo y Protocolo de Seguridad implementado en torno a la jornada electoral del pasado 13 de noviembre en Michoacán, autoridades federales y estatales, encabezadas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dieron a conocer algunos resultados.

Con base en diversas fuentes, se contabilizaron 18 municipios en los cuales los candidatos de diversas planillas fueron amenazados por integrantes del crimen organizado, además de que se presentaron dos solicitudes de seguridad para aspirantes. Asimismo, se detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán inició 100 averiguaciones previas en torno a delitos electorales, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR recibió 46 denuncias.

Además se dijo que en los días previos y durante la jornada electoral, fueron puestas a disposición del Ministerio Público 57 personas por presuntos delitos electorales.

TELÓN DE FONDO
Acusan intromisión del crimen organizado

Un día después de las elecciones en Michocán, los aspirantes a la gubernatura, la panista Luisa María Calderón Hinojosa, y el perredista Silvano Aureoles, aseguraban que el crimen organizado habría influido en el resultado de los comicios. Más adelante se daría a conocer una grabación telefónica, donde un presunto operador del narco amenazaba a pobladores de Tuzantla a votar por los candidatos del Revolucionario Institucional.         

El pasado 25 de agosto el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake firmó el Protocolo de Seguridad para las elecciones. En las reuniones del 1, 3 y 11 de noviembre se  aprobó el Plan Operativo a efectuarse antes, durante y después de la jornada electoral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando