México

Amalia García, dedicada al Gobierno zacatecano

El trabajo, las 24 horas del día, no le deja tiempo para nada más a la gobernadora

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 58 años de edad, Amalia García llega a su último año de Gobierno en Zacatecas.
Como asambleísta del Distrito Federal, como diputada federal y como senadora, Amalia García impulsó leyes en favor de las mujeres y los derechos humanos, y en Zacatecas la perspectiva de género es una política pública. 
Modificó la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que estaba totalmente integrada por hombres. 

“Lo que les empecé a plantear aquí es que yo era la única mujer, y que en el campo trabajan hombres y mujeres, y que tiene que haber equidad en los propios distritos. Ahora el Consejo tiene 50% de hombres y
50% de mujeres”. 

Creadora de un albergue para mujeres violentadas y de un Centro de Violencia Intrafamiliar moderno y eficiente, a la gobernadora le gusta abrazar causas como las de las mujeres y los migrantes. 

Amalia García tiene poco tiempo para lo que le gusta: la literatura moderna mexicana, francesa y norteamericana, o acudir al cine. Con un trabajo de 24 horas al día, lee en cambio documentos sobre construcción de puentes o presas. 

Divorciada del padre de su hija, la senadora Claudia Corichi, la gobernadora afirma que por el momento, el amor se quedó atrás.
 
 — ¿Sin tiempo para el amor?  —
Absolutamente, en el caso de pareja, en este sentido y lo he dicho aquí en broma con mi equipo, mientras
esté en el Gobierno, soy como monja. Porque tengo una sola causa: el Gobierno de Zacatecas. 

Esgrime que si un hombre se divorcia y se vuelve a casar, se ve de un modo más natural. “Si es presidente de la República, si es candidato a lo que sea se ve de un modo más natural, pero que una mujer tenga una relación afectiva, eso todavía genera urticaria. Decidí que mejor no iba a probar a ver cuál era la reacción de la gente, sino que lo que iba a hacer era dedicarme tiempo completo y decidí que estos seis años, es única oportunidad”. 

Apenas el pasado 14 de septiembre, a días de haber rendido su quinto informe, su escolta fue objeto de un atentado en el que una persona resultó herida.

No es la primera vez que se habla de intentos de atentado o amenazas en su contra y que provienen del narcotráfico. Aún con eso, Amalia García asegura que no tiene miedo.
  — ¿Entonces, mano dura, me dejo o no me dejo intimidar? —
Puede haber temor, pero ese no es un asunto que como gobernadora deba plantearme. Puedo planteármelo como persona, como ciudadana, como individuo, pero no como gobernadora. Y esa ha sido mi actitud, puede ser que haya habido amenazas, a distintos gobernadores, gobernadoras. Lo que digo es que si uno señala esto, la sociedad diría: “¿Y entonces, quién nos protege?”

En mayo pasado, la gobernadora abordó otra situación difícil, la insólita fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas. 

"Vivimos en un país lastimado por la inseguridad, por la acción de los cárteles, usando no sólo armas sino mucho dinero". 

Por si algo le faltara a la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) citó como testigo a Cándido Monreal –hermano del senador Ricardo Monreal-- luego de que se incautaron 14.5 toneladas de droga en una bodega de su propiedad. 
En respuesta, el ex gobernador de Zacatecas dijo que el narco tenía vínculos al más alto nivel del Gobierno de García. 
 — ¿Rencores con Ricardo Monreal?  —
Siendo una mujer que he vivido en el ámbito político, he tenido debates y polémicas toda mi vida, es por lo menos mi criterio de ubicarlas en su justa dimensión. 

En este caso creo que con él, lo justo y lo adecuado es, él gobernó, ¿quién juzgará su Gobierno?, la ciudadanía de Zacatecas. Lo que sí es que resultó inadecuado, y no es asunto personal, es un asunto de respeto a las instituciones. Y como él mismo lo llegó a decir, el respeto al sexenio ajeno es la paz. 

Su prioridad número uno sigue siendo su obligación con la ciudadanía.

 — Le falta un año de Gobierno. ¿Qué hará un día después de dejar su cargo?  —
Seguramente lo que haría es decir, tomarme uno meses, y voy a leer tanto de literatura. Pero siempre que hago eso me dice mi hija... no lo vas a cumplir. 

La gobernadora recuerda que al concluir su gestión como presidenta del PRD, pensó tomarse medio año para viajar en su carro desde el Distrito Federal, Puebla y Tabasco. Pero no lo cumplió porque siguió con lo que le gusta: hacer política. 

Asegura que no se ve en el futuro en nuevos cargos, sino abrazando causas por ejemplo, participar en una gran reforma del PRD que recupere sus orígenes de justicia social, equidad e inclusión.     No me veo con nuevos cargos políticos, me veo abrazando causas sociales    El miedo se puede plantear como persona, como ciudadana, pero como gobernadora, nunca   Amalia García, gobernadora de Zacatecas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando