México

Alzas, medida responsable

La decisión no fue fácil, pero va en función de cumplir con el Presupuesto de Egresos, afirma el funcionario

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de elevar los precios de los bienes públicos, sobre todo uno tan sensible como el de las gasolinas, no es fácil ni popular, pero sí responsable, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

“Estamos conscientes de que incrementar cualquier precio de los servicios o productos que ofrece el Gobierno no es una medida popular. Sin embargo, en ocasiones resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y la equidad”, añadió al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que la decisión de aumentar los precios de las gasolinas obedece a la voluntad de cumplir con el Presupuesto de Egresos de la Federación que estableció el Congreso de la Unión.

Recordó que los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2010, presentados al Congreso de la Unión, señalaban que la política de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos se definirán tomando en cuenta criterios como la relación precio-costo, los precios de referencia nacional e internacional y la tasa de inflación.
Además, los CGPE presentado al Congreso en septiembre de 2009, mencionaban que “para evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación, los ajustes a los precios y tarifas que se apliquen serán periódicos y graduales”.

Expuso que el monto de subsidio para los combustibles incluido en el paquete económico para 2010 implica necesariamente la reanudación de la política de deslices periódicos. “Estos para hacer frente al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados con oportunidad”.

La política de deslizamientos graduales de los precios públicos de los energéticos en México no es nueva porque se ha sostenido desde hace prácticamente dos décadas, y ha permitido mitigar la enorme volatilidad de estos precios a nivel internacional y mantener finanzas públicas sanas.

“El deslizamiento gradual en el precio de los combustibles nos ha permitido amortiguar los cambios para los consumidores al tiempo que se hacen ajustes graduales en función de la realidad económica y del estado de las finanzas públicas”, comentó Cordero Arroyo.  

El PRI sólo colaboró con el Gobierno

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, le recordó al líder panista César Nava que las decisiones de política pública que corresponden al Gobierno federal, como el aumento a las gasolinas, ellos las toman y por lo tanto, tienen que asumir su responsabilidad.

Entrevistado en el marco de la comparecencia de funcionarios federales para explicar el incremento a los combustibles, rechazó las acusaciones del dirigente y diputado panista, quien dijo que el PRI trata de eludir su responsabilidad en esa medida.

Los incrementos son moderados sobre todo si se comparan con los aumentos por encima de 60% que ocurrieron en la década pasada en las épocas de crisis.

En Estados Unidos el precio de la gasolina subió de 1.64 dólares a 4.10 dólares por galón en un periodo de seis meses en 2008.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando