México

Álvarez Icaza quiere un lugar en el IFE

El ex ombudsman capitalino señaló que es necesario blindar el proceso electoral para evitar la colusión del crimen organizado en las elecciones presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2010).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados entrevistó a 20 de los 136 aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), —entre ellos al ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza—, quienes ocuparán el cargo los siguientes nueve años, por lo que organizarán y vigilarán dos elecciones presidenciales.

Al concluir su entrevista con los legisladores, Emilio Álvarez Icaza dijo que es necesario blindar el sistema electoral para que no haya ni un solo peso del crimen organizado en el proceso electoral del año 2012.

“Hay nuevos desafíos que no son competencia del IFE; por ejemplo, el dinero que pudiera venir por parte de la delincuencia organizada. Ahí tiene que intervenir con mucha más contundencia la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda”.

El ex presidente de la Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal, recordado por su actuación en la tragedia de la discoteca del “New’s Divine”, resaltó la necesidad de generar condiciones para que la autoridad intervenga de manera más eficaz y eficiente frente al riesgo de infiltración del crimen organizado en las elecciones.

El ex obudsman capitalino dijo que requieren reformas para crear una “nueva generación de delitos electorales”, a fin de generar condición para que la autoridad pueda intervenir de manera más eficaz y eficiente para enfrentar los riesgos de la delincuencia organizada.

Integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciaron las entrevistas a los aspirantes a ser consejeros del IFE para el periodo 2010-2019. Esta fase se prolongará hasta el próximo domingo; se reunirán con 20 candidatos al día.

Uno de los diputados del PRI que participa en las entrevistas, Arturo Zamora, dijo que la “elección debe realizarse de forma cuidadosa, sin fobias ni filias partidistas, porque de ello dependerá la credibilidad ciudadana, gobernabilidad y el fortalecimiento del instituto”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando