México
Alistan votación de reforma antimonopolios
La nueva versión de Reforma Antimonopolios que llegará al pleno de acuerdo al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la nueva versión de Reforma Antimonopolios que llegará al pleno, refleja 80% del debate de diciembre pasado en el Senado, y que lo devolvió a San Lázaro.
En entrevista en el Palacio Legislativo, Ildefonso Guajardo aseguró que se pone al día a la Ley de Competencia Económica, y con estas modificaciones, "el marco legal va a subir el puntaje de competitividad de México ante el mundo".
Informó que este martes 12, el dictamen será votado en la Comisión de Economía, y de inmediato se enviará a la mesa directiva, para que ésta lleve a cabo el miércoles la declaratoria de publicidad, que permitirá que el jueves sea votada la que se considera una de las más importantes legislaciones.
En diciembre pasado, el Senado devolvió la minuta de las reformas a la Ley de Competencia Económica, de una manera inusual, sólo aprobada en lo general.
"Lo que me regresa es algo desmochado, que obliga a la Comisión de Economía a reescribir el dictamen", señaló Guajardo Villarreal.
La reforma parte de una iniciativa del Ejecutivo y al dictamen se agregó el estudio de unas 10 propuestas de legisladores, y fue dictaminada en medio de expectativas de que sería un instrumento que rompería con inercias monopólicas que debilitan la competitividad de la economía mexicana.
Ildefonso Guajardo afirmó que el viaje de ida y vuelta entre ambas cámaras para esta reforma no ha sido en vano. Hay puntos en los que el Senado tiene razón, y en otros aspectos creemos que nuestra visión es válida. Con todo, el resultado final refleja el debate de los senadores, dijo.
Así las cosas, se repone el carácter sorpresivo de las visitas, las multas, la definición de Agente Multado, las sanciones corporales penales.
Indicó que también se incluyen las "medidas cautelares", que en la actualidad no existen, aplicables si la Cofeco entabla una demanda por violación en materia de competencia.
"Mientras son peras o son manzanas, la Cofeco ordena detener una acción para que no se cauce daño a la competencia".
Por ejemplo, si una tienda de conveniencia o de autoservicio que está integrada con productores de bebidas, decide llevar sólo dos marcas de ellos, y saca los productos de un competidor, eso no puede ser, y se dicta una medida cautelar.
La medida cautelar es que mientras se lleve el juicio, la autoridad ordena que, con base en este ejemplo, en los refrigeradores de la negociación demandada se exhiban las bebidas de los otros productores.
Había un debate sobre si se podía comprar una fianza para garantizar el pago de daños que ocasionara continuar con la práctica denunciada, hasta la resolución final del caso.
Otro punto de discusión se refiere a los recursos de reconsideración, si deben ser tratados por el tribunal administrativo o por el poder Judicial. Esto es de lo que resta acordar el martes, el día en que habrá dictamen definitivo de la reforma Antimonopolios.
El presidente de la Comisión de Economía de los diputados, expresó que una vez que salga de San Lázaro, "va a haber una muy buena recepción del proyecto, porque va a cumplir con los estándares internacionales y significará para México un avance en competitividad internacional".
Síguenos en