México

Alianza, en suspenso

Será la próxima semana cuando el PRD decida si irá en coalición con el PAN en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2011).- El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), postergó la sesión en la que abordaría la eventual alianza en el Estado de México con el Partido Acción Nacional (PAN); la definición al respecto deberá esperar hasta la próxima semana.

Cabe destacar que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, manifestó ayer que el PRD debe atender la voluntad de los mexiquenses que participaron en la consulta ciudadana para apoyar la coalición entre ambas fuerzas políticas.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, informó que la sesión de la instancia a la que pertenece y en la que se pretende tomar la decisión definitiva sobre la pretendida alianza, también se difirió para el jueves.

En entrevista, el legislador capitalino adelantó que el Consejo Estatal de su partido en la Entidad mexiquense sostendrá una reunión el próximo jueves 7 de abril y del resolutivo que tome notificará a la Comisión Política Nacional, que ratificará o rectificará la decisión.

Está previsto que la Comisión Política Nacional tome una orientación y la ponga a consideración del Consejo Nacional del sol azteca, que se llevará a cabo el 9 de abril.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) atribuyó la suspensión del Consejo Estatal convocado para este sábado a que se consideró que es necesario cabildear más la definición, pues no se trata de un tema menor.

El funcionario aseveró que cualquier decisión que se tome sobre el particular es “fundamental, ya que si se resuelve a favor de la alianza con el Partido Acción Nacional se profundizará la crisis en el partido y es muy probable que nos desbarranquemos a la elección de 2012”.

La otra opción es que “si construimos un acuerdo en el que todos coincidamos, será un tanque de oxígeno que ayudará al PRD y a nuestra militancia para ir juntos en el Estado de México e incluso en 2012. Eso es lo que está en fondo”, indicó el asambleísta.

Sánchez Camacho afirmó que confía en que “se tomará una salida que permitirá la unidad de nuestro partido”.

TELÓN DE FONDO
Coalición, más de un año ''cocinándose''


Marzo de 2010. César Nava y Jesús Ortega, entonces dirigentes del PAN y el PRD, respectivamente, entablaban conversaciones para ir en alianza en las elecciones intermedias. Desde entonces, el Estado de México estaba en planes, mismos que se acrecentaron luego de las victorias en Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, es justamente el Estado de México el que más divisiones ha provocado, especialmente en el interior perredista. Uno de los principales opositores a la coalición es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ya que la ha calificado de “aberrante” e incluso ha realizado una gira por la Entidad para invitar a rechazarla.

López Obrador tiene a su candidato: Alejandro Encinas, quien ha reiterado en varias ocasiones que no será el abanderado de una alianza entre izquierda y derecha.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es un impulsor de las alianzas, y sin embargo ha mostrado su respaldo a la candidatura de Encinas.

La nueva dirigencia del sol azteca no parece haber calmado los ánimos. El dirigente electo, Jesús Zambrano, llegó con un discurso de apoyo a la coalición, mientras que la secretaria general, Dolores Padierna, descartó cualquier alianza con el PAN.

Según la consulta ciudadana que fue realizada el 27 de marzo, 76% de las personas que acudieron a votar manifestaron su apoyo a la alianza electoral.

Temas

Sigue navegando