México

Alertan riesgo epidemiológico en Matamoros por inundaciones

La Secretaría de Salud estatal activó mecanismos de saneamiento básico en 81 colonias con riesgo epidemiológico

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud estatal activó mecanismos de saneamiento básico en 81 colonias con riesgo epidemiológico por estar cercanas a un basurero, 35 de ellas aún inundadas, por lo que el Ejército y la Marina recibieron órdenes de desalojar a sus habitantes, si es necesario, por la fuerza, en caso de resistencia.

Poco antes del mediodía del viernes, 200 soldados del Ejército y la Marina ingresaron a la colonia Las Bermudas con vehículos pesados y lanchas, para movilizar a la población con apoyo de Protección Civil.

“La guarnición de esta plaza invitará a los habitantes de Las Bermudas a salir de sus casas para ser trasladados al albergue de Mundo Nuevo, pero de ser necesario, se les presionará para que nadie permanezca en esa zona de riesgo sanitario”, afirmó el alcalde de Matamoros, Érick Silva Santos.

La medida extrema se acordó durante una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se analizaron los riesgos sanitarios tras el paso de “Dolly” por Tamaulipas.

El capitán de navío, Juan Sánchez Alvarado, informó que en el operativo de desalojo participaron 100 marinos apoyados por 12 vehículos pesados, dos de ellos con tracción 4x4. “La instrucción principal es desalojar la colonia Bermudas, porque puede haber infecciones debido a que el agua está muy contaminada por la cercanía del basurero”.

El operativo se inició mientras varios pepenadores realizaban su trabajo dentro del agua junto a la montaña de basura, de la que emanaban olores nauseabundos y saludaban con las manos en alto a las autoridades. “Estamos llenos de agua”, gritó uno de ellos.

Frente a una tienda de abarrotes, varias familias se reunieron con funcionarios que trataban de convencerlas para que se trasladaran a los albergues, mientras algunas mujeres manifestaban su temor de abandonar sus pertenencias y ser víctimas de la rapiña.

“No queremos irnos, porque nuestras casas se van a quedar solas y aquí hay muchos robos”, dijo Cecilia Rodríguez, a quien el diputado local Jesús Tapia Fernández convenció y después, junto con otros vecinos, guiaron a los soldados hasta sus casas para que les ayudaran a sacar algunas pertenencias.

El secretario estatal de Salud, Rodolfo Torres Cantú, indicó que el mayor riesgo epidemiológico se debe a que muchas casas carecen de drenaje y cuentan con letrinas, que con la inundación, se derramaron, por lo que se activó un cerco sanitario para evitar brotes de cólera, hepatitis, dermatitis y diarreas.

En la emergencia participan 600 personas que integran brigadas de Salud que recorren las colonias Lauro Villar, San Fernando, San Isidro, El Saucito, Villa Coapa y Las Torres, donde se realizan tareas de fumigación.

El subdirector de Atención a la Salud en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, consideró que en una semana más será posible detectar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y con ello, el incremento de la fumigación.

Temas

Sigue navegando