México

Alertan por aumento en obesidad y sobrepeso

En el marco del Congreso Panamericano de Medicina Deportiva, autoridades instan a tomar medidas para combatir estas enfermedades crónicas

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Las enfermedades crónicas se han convertido en el principal reto de la medicina en México para el siglo XXI, principalmente la obesidad y sobrepeso en niños, que en los últimos años ha ido en crecimiento, expresó el secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante la primera ponencia del Congreso Panamericano de Medicina Deportiva.

“Ya, el niño gordito no es el niño sanito, como antes pensábamos todos. En nuestro país la proporción de niños, niñas, adolescentes, ha ido aumentando”.

El aumento de casos infantiles ha provocado que enfermedades que sólo se veían en adultos, ahora menores de 12 años las padezcan, tales como diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, entre otras.

Esta alza se comenzó a detectar desde 1980, y en tan sólo tres décadas el número de casos se ha triplicado, y esto ha sido producto a la falta de actividad física y el tipo de alimentos.

Las proporciones en las escuelas primarias de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud son claras: 8% de los niños y 9% de las niñas, tienen sobrepeso; y 19% de los hombres y 21% de las mujeres tienen obesidad, que se mantienen durante la secundaria, pero se incrementan en la edad adulta.

“Más de 70% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad; esta situación genera enfermedades crónicas como la diabetes, que es la que principalmente se presenta”.

Actualmente en México hay 11 millones 119 mil casos de diabéticos y se estima que en 2025, la cifra aumentará a 26 millones.

Por ello, la Secretaría de Salud ha implementado distintas acciones para prevenir el aumento de casos, el programa que se ha impulsado con mayor fuerza es el de cinco pasos, que consiste en promover la actividad física; beber agua; comer frutas y verduras; medirse con frecuencia, y el compartir con amigos esta práctica.

Además se ha podido controlar la comida que se vende en las escuelas.

FRASE

'
'Sin europeos es mucho menos el riesgo de sarampión, en Estados Unidos existen pocos brotes, que en su mayoría han sido importados, se está haciendo el refuerzo ''

José Ángel Córdova Villalobos,
secretario de Salud federal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando