México

Alejandro Poiré: entre la seguridad y el año electoral

El secretario de Gobernación ha cumplido una gestión alejado de las cámaras; habla sólo cuando es necesario

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2012).- Para nadie es un secreto que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido uno de los entes más cambiantes en la administración de Felipe Calderón. No sólo en cuanto a personas –ya van cinco titulares de la dependencia–, sino en cuanto a proyectos, aparición mediática y maneras.

Alejandro Poiré, quien ocupa la secretaría desde el 17 noviembre, tras el fatídico accidente que sufrió Francisco Blake Mora, su antecesor en el cargo, dista de ser tan mediático como lo fue Fernando Gómez Mont, quien con la promoción de la reforma política aparecía hasta en la sopa misma; también engrana poco con el mismo Blake Mora, quien pese a no ser distinguido por un gran discurso ni una personalidad llamativa, aparecía constantemente en situaciones que se salían de las manos de las autoridades estatales, tales como son desastres naturales.

El actuar de Poiré, quien antes fungía como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y aparecía constantemente haciendo anuncios sobre narcotráfico, ha sido más bien discreto.

Una de las diferencias sustanciales corresponde a la falta de un proyecto qué promocionar. Como ya se mencionó, la reforma política creada por el Ejecutivo obligó a Gómez Mont a aparecer constantemente en los medios; en el caso de Blake Mora, la policía estatal acreditable y la Cédula de Identidad lo mantuvieron en constante gira y exhibición ante las cámaras.

¿Quiere decir esto que Poiré no tiene en qué ocuparse? Para nada. Cuando el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, hizo dos encargos específicos: coordinar trabajos de seguridad y vigilar las elecciones. Un par de ejemplos podrían ser Guerrero y Veracruz; dos estados que han sufrido a causa del narcotráfico, y que a últimas fechas, tras los trabajos de coordinación con la Segob, parecen haber controlado de a poco la situación. Cuando menos, en Veracruz ya no se ha sabido de muertos abandonados en la vía pública, al menos no a nivel nacional.

La situación electoral representa otra historia. Los comicios en Michoacán de noviembre pasado, durante los cuales Poiré ya estaba en su actual puesto, sufrieron una serie de acusaciones sobre la intromisión del crimen organizado; el mismo titular de la Segob admitió que había signos preocupantes sobre la participación de la delincuencia en el proceso electoral.

En esta inercia de salir para “poner el pecho”, Alejandro Poiré dijo hace unas semanas que la justicia no se usaba con fines políticos, tras la denuncia que interpuso el equipo de la ahora candidata panista Josefina Vázquez Mota por intervención ilegal de comunicaciones.

Lo mismo tuvo que hacer cuando la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó un informe que señalaba el incremento de las violaciones a los derechos humanos en México; el funcionario afirmó que el documento no reflejaba la situación del país.

En pocas palabras así ha sido la gestión de Alejandro Poiré. Más discreto que sus antecesores, mostrándose ante las cámaras cuando hay acusaciones qué rechazar, y con la mira puesta en un año electoral que pinta para ser, por decir lo menos, conflictivo.

Cronología
14 de febrero


Alejandro Poiré hace una de sus contadas apariciones ante los medios de comunicación como secretario de Gobernación, y afirma que el Ejecutivo no respondería a especulaciones sobre el cambio de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Ese mismo día, afirmó que era ridícula la alerta de Estados Unidos para no visitar México.

7 de febrero

El funcionario da a conocer siete puntos encaminados a reforzar el compromiso del Gobierno federal con la protección de los derechos humanos, entre los que destacan la creación de una base de datos confiables de desaparecidos así como trasladar a ministerios públicos y juzgados civiles los casos en que militares hayan incurrido en violaciones de derechos humanos.

2 de febrero

El secretario de Gobernación rechaza la utilización facciosa de la justicia en México y se compromete a que los servicios de inteligencia del Estado no serán utilizados, ni “actuarán políticamente” en el marco del intenso proceso electoral que se vive en México. Esta declaración se da luego de las acusaciones de espionaje en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN).

Ciudad Juárez
Calderón presume baja en homicidios

De visita en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Presidente Felipe Calderón afirmó que el número de homicidios en esta frontera se ha reducido 57%, desde la puesta en marcha desde hace dos años del programa “Todos somos Juárez”. Durante la inauguración de la Primera Feria del Empleo 2012, el Mandatario afirmó que la clave de la estrategia ha sido la reconstrucción del tejido social.

Calderón también inauguró una biblioteca pública, donde leyó, sentado en el piso, el cuento Vampiro vegetariano a una decena de niños (foto). Finalmente escuchó un concierto ofrecido por una orquesta infantil integrada por estudiantes de primaria y secundaria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando